El Contribuyente
Síguenos
empty

La recaudación más fuerte del gobierno es a los ingresos de las empresas

Son los únicos impuesto del país que tienen una recaudación mayor que el promedio de la OCDE, de acuerdo con un análisis del CIEP.



Foto: Shutterstock
28 marzo, 2019

La recaudación tributaria en México, medida como porcentaje del producto interno bruto (PIB), es la menor dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mientras que los ingresos tributarios en México representan el 16.2% como porcentaje del PIB, el promedio para los países de la OCDE es de 34.2%.

El mayor rezago se encuentra en la recaudación de los gobiernos locales, de estados y municipios, y los impuestos al capital, como impuestos sobre la propiedad e impuestos sobre la riqueza, de acuerdo con el análisis Comparativo de recaudación. Principales impuestos, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que utilizó la información más reciente en la base de datos de la OCDE. Aquí te mostramos los principales datos del estudio:

Rezago en la recaudación de los gobiernos locales

En un análisis sobre la recaudación federal y local, el CIEP comparó el caso mexicano con ocho países y con el promedio de la OCDE. El estudio arrojó que la recaudación federal en México es mayor que la de Alemania, España, Japón y Estados Unidos, pero en el ámbito local es la menor por una diferencia considerable.

La recaudación de estados y municipios en México representa 0.9% del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 5.5% del PIB, por lo que la recaudación es seis veces menor al promedio.

La peor recaudación en México es la de los impuestos al capital

Los impuestos al capital incluyen impuestos a la propiedad inmobiliaria, a la riqueza y a regalos y herencias. En ese rubro, el CIEP indicó que la recaudación de México es la menor entre los países bajo estudio, representando 0.3% del PIB, proveniente de recaudación local, más específicamente, del impuesto predial. El país que más recauda por este concepto es Argentina, con 2.7% del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 1.9% del PIB.

La mejor recaudación es la que se cobra a las personas morales

Los impuestos a los ingresos de las personas morales incluyen las ganancias tanto por su actividad comercial como ganancias de capital. En este concepto, México es de los países que más recaudan, con 3.5% del PIB, sólo por debajo de Chile (4.2%), Japón (3.7%) y Noruega (4.0%). Son los únicos impuestos del país que tienen una recaudación mayor que el promedio de la OCDE, que es de 2.9%.

La necesidad de una reforma fiscal

En este contexto, Adrián García, coordinador de Ingresos e impuestos del CIEP, considera que es necesaria una reforma fiscal que facilite una mayor recaudación en los gobiernos locales. Además, dice que hace falta aumentar la recaudación tributaria con énfasis en los impuestos al capital, rubro que presenta el mayor rezago para el país en cuanto a ingresos.

Puedes consultar el estudio completo aquí.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?