El Contribuyente
Síguenos

La información solicitada por el SAT para hacer devoluciones es excesiva

5 marzo, 2019

Héctor García García, especialista del Colegio de Contadores Públicos de México, opina que la información que solicita el SAT debería estar dentro del límite de lo razonable, pero no siempre es así.

La información solicitada por el SAT para hacer devoluciones es excesiva
5 (100%) 2 vote[s]

En los últimos años, los trámites de devolución  de ISR anual de personas físicas tuvieron diversos factores que complicaron la recuperación del impuesto para los contribuyentes. Si bien esto no es nuevo, llama la atención que el SAT solicite información y/o documentación que puede llegar a ser excesiva.

Un ejemplo de esto podemos verlo en la solicitud de un saldo a favor de ISR de ingresos derivado de la enajenación de un bien inmueble por personas físicas.

En un trámite la autoridad fiscal dio a conocer a un contribuyente que para estar en posibilidad jurídica y material de autorizar la devolución de la cantidad solicitada, el SAT considera necesario contar con la siguiente información:

Proporcionar de manera digitalizada la forma de pago o en su caso, la transferencia bancaria en donde se aprecie la cuenta origen del solicitante y se manifieste el origen de dichos recursos.

Además aportar de forma digitalizada las constancias y contrato de la inversión de la que se derivan los ingresos obtenidos por concepto de intereses.

También solicita que las constancias de retención de impuestos expedidas por los notarios vayan firmadas y con sello de la notaría, aún y cuando se trate de documentos con firma digital.

Por otro lado, con respecto  a la deducción personal por concepto de primas de seguros médicos, la autoridad solicitó lo siguiente:

  1. La forma de pago (cheque y/o transferencia bancaria donde se observe el número de cuenta de origen y el número de cuenta del beneficiario,) así como el estado de cuenta bancario en el que se acredita el pago.
  2. Contrato del seguro.
  3. Documento que compruebe el vínculo jurídico existente entre el asegurado y el contribuyente (acta de nacimiento, acta  de matrimonio, entre otros), y en caso de concubinato, escrito libre con firma autógrafa del contribuyente en que manifieste el mismo, bajo protesta de decir verdad.

Es importante precisar que también se llega a solicitar la integración de los depósitos bancarios de las cuentas en bancos de las personas físicas, y que se identifique el origen de los mismos, situación que lleva a fiscalizar de forma excesiva en mi opinión.

Por lo anterior, resulta oportuno que si el contribuyente considera que se están violentando sus derechos, acuda a la Prodecon para recibir asesoría.

La información solicitada por el SAT tendría que ser la suficiente, razonable y competente para agilizar los trámites de devolución de impuestos, sin embargo en la realidad me parece que puede se excede en algunas ocasiones.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

La información solicitada por el SAT para hacer devoluciones es excesiva
5 (100%) 2 vote[s]


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
5 marzo, 2019


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cuál es la diferencia de los salarios caídos a la hora de pagar impuestos

¿Cuál es la diferencia de los salarios caídos a la hora de pagar impuestos?

Morena aumentará el ieps a bebidas y tabaco

Morena quiere subir el IEPS a bebidas azucaradas, alcohólicas y al tabaco

Continúa la batalla legal por los amparos contra la eliminación de la compensación universal

Coparmex: así va la batalla contra la eliminación de la compensación universal

El SAT debe analizar exhaustivamente la información antes de presumir operaciones inexistentes Prodecon

El SAT debe “analizar exhaustivamente” la información antes de la presunción de operaciones inexistentes: Prodecon