El Contribuyente
Síguenos
empty

Hay muchos obstáculos para beneficiarse de la reducción del IVA en la frontera norte


La Coparmex dice que sólo el 8% del padrón total de empresas de la frontera norte recibieron el estímulo autorizado por el SAT.



Foto: Shutterstock
8 marzo, 2019

El Decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, en materia del impuesto al valor agregado (IVA) estaba pensado como un beneficio para los consumidores, pero no son muchos los contribuyentes que pueden beneficiarse de él, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Se dice que solamente el 8% del padrón total de empresas de la frontera norte recibieron el estímulo autorizado por el SAT, y ese es un universo muy pequeño”, señaló Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex.

Sin embargo, el especialista aclaró que no fue porque las empresas no solicitaran el estímulo, sino que fue solicitado pero fue negado por diferentes factores, que en muchos casos nada tienen que ver con el tema del IVA.

“Por ejemplo, tenemos unas empresas afiliada a la Coparmex que tienen un millón de clientes en la frontera norte, y ese millón de clientes no puede gozar del beneficio de la reducción del IVA porque la compañía tuvo una auditoría hace tres años, le hicieron una condonación y ni siquiera le permiten pagarla para obtener ese beneficio, que no es para la empresa, sino para sus clientes”, expresó el integrante de la Coparmex.

Esquer Félix considera que los obstáculos legales para poder acceder al estímulo son los que no están permitiendo que los consumidores finales obtengan el beneficio de la reducción de IVA.

Por eso, el presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex dijo que “lamentablemente alguien se equivocó y no está aterrizando bien las cosas”.

Fecha límite y prórroga para solicitar el estímulo del IVA en la frontera

De acuerdo con la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, los contribuyentes tenían hasta el 7 de febrero para presentar el aviso de aplicación del estímulo fiscal al IVA para la franja fronteriza del norte.

Pero las autoridades estaban analizando la posibilidad de otorgar una prórroga de tres a cuatro meses, debido a la gran cantidad de dudas que generó el estímulo entre los contribuyentes, informó en febrero Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La e.firma de las personas morales debe ser válida en los juicios de amparo

¿Quienes deben usar la e.firma para presentar la declaración anual?

La presunción de legalidad del dictamen de estados financieros no es absoluta

Última llamada para la presentación del Dictamen de Estados Financieros 2023

Conoce los errores más comunes al emitir una factura

¿Cómo se determina es el monto máximo de deducciones personales?