El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda incrementa el estímulo fiscal al IEPS aplicable a la gasolina y al diésel

Con base en el nuevo esquema, los estímulos aplicables del 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel.



Foto: Shutterstock
12 marzo, 2019

La Secretaría de Hacienda modificó este lunes el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles.

El cambio es para desvincular el estímulo de elementos que no son determinados por el gobierno federal y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo: que los precios al público no aumenten en términos reales.

La fórmula que había empleado la Secretaría de Hacienda para determinar el estímulo consideraba dos factores: los márgenes de ganancia de las gasolineras y los precios al mayoreo. El segundo está compuesto por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, de logística e impuestos La suma de ambos resultaba en los precios al público.

Razones por las que se modifica el estímulo al IEPS

Sin embargo, Hacienda informó que un análisis de la evolución de los márgenes y de los precios a los consumidores reveló dos patrones, que motivaron el cambio en el esquema:

1. Los márgenes de ganancia de las empresas aumentaron

Los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara. Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes estimados crecieron 59.5% para la gasolina menor a 92 octanos, 110.7% para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y 18% para el diésel.

2. El estímulo no es transmitido en su totalidad a los consumidores

Al incrementarse los precios al mayoreo se activan los estímulos para lograr su disminución, pero los precios al público no bajan con la misma velocidad ni en la misma proporción. Por eso, el beneficio del estímulo no es transmitido en su totalidad a los consumidores finales.

En qué consiste la modificación del estímulo al IEPS

Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda indicó que a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará sólo los precios al mayoreo, sin los precios a los usuarios finales.

Con base en el nuevo esquema, los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel,

De acuerdo con la dependencia, la modificación deberá generar menores precios al mayoreo, por el monto que le adicionaron al estímulo. Y si los márgenes de las estaciones de servicio no cambian o regresan a los niveles previos, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al monto que le adicionaron al estímulo.

La Secretaría de Hacienda dice que el objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el Gobierno de México.

Para comparar precios, los consumidores disponen de herramientas como la aplicación Gasoapp, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que permite comparar precios entre distintas estaciones de servicio.

Además, la CRE publica en su sitio de internet diariamente los precios al público reportados por todas las estaciones de servicio y los precios al mayoreo.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?