El Contribuyente
Síguenos
empty

Eliminar compensación universal reduce atractivo de México para inversión extranjera

Mucha de la inversión extranjera en nuestro país proviene de la industria exportadora, que tiene una tasa de IVA del 0%, lo que les genera saldos a favor que tendrán que esperar para recuperar.



Foto: Shutterstock
3 marzo, 2019

La compensación universal de créditos fiscales era una facilidad administrativa que permitía que los contribuyentes pagaran al fisco mediante la compensación de sus saldos a favor contra los impuestos propios o retenidos. Así, si un contribuyente tenía un saldo a favor de 2 mil pesos de ISR, y 2 mil pesos de IVA retenido a sus clientes, podía hacer el pago al fisco de este modo.

Con la Ley de Ingresos de la Federación de 2019, la compensación universal desapareció. Poco después, el SAT publicó una nueva facilidad, que permitía compensar los saldos a favor, pero esta vez únicamente contra los impuestos del mismo tipo (ISR por ISR, o IVA por IVA) y sólo contra los propios, no ya contra los retenidos.

Esta situación ha generado que los negocios tengan problemas con sus flujos de efectivo, pues tienen que esperar a que se les haga la devolución de impuestos, lo que puede llegar a demorar varios meses.

Mucha de la inversión extranjera en México proviene de la industria maquiladora, que tiene una tasa del 0% para efectos del IVA. Estos negocios ya no pueden recuperar sus saldos a favor con la misma facilidad, pues la compensación universal ya no existe en nuestro país.

Cabe preguntar sobre el efecto que habría que esperar con la eliminación de la compensación universal de créditos fiscales. ¿Será un factor para que la inversión extranjera huya?

Con información de Manuel Baltazar Mancilla, Socio del Institutuo para la Actualización Ejecutiva, S.C., hoy México Fiscal


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios