El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT dará de baja a muchos contadores públicos dictaminadores en 2019

El Código Fiscal de la Federación establece que los contadores públicos que no hayan dictaminado en 5 años serán dados de baja.



Impuestos diferidos - SAT
12 marzo, 2019

A partir de 2014 dejó de ser obligatorio presentar el dictamen fiscal obligatorio, por lo que muchos contribuyentes dejaron de presentarlos. En consecuencia, también hay contadores públicos que no han presentado uno desde ese año.

Según el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación (CFF), aquellos dictaminadores que no hayan presentado un dictamen sobre los estados financieros o de enajenación de bienes en cinco años, serán dados de baja por el SAT.

Este año se cumplen cinco años de que presentarlos dejó de ser obligatorio; los contadores públicos que no hayan presentado uno desde 2014, serán dados de baja.

El Colegio de Contadores Públicos de México solicitó al SAT que los dictaminadores en esta situación tuvieran la opción de presentar un escrito antes de ser dados de baja, con la finalidad de seguir registrados en el padrón.

El SAT no accedió, argumentando que el procedimiento está inscrito en la ley, por lo que no es posible emitir ninguna regulación que les permita permanecer en el padrón.

Sin embargo, los dictaminadores que tengan 5 años sin dictaminar, podrán presentar un escrito solicitando su reinserción 30 días hábiles después de que se les haya notificado de su baja.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios