El Contribuyente
Síguenos
empty

El gobierno de EPN perdonó a defraudador fiscal que vendió programa espía a la PGR

Una investigación de MCCI reveló que durante la administración de Peña Nieto se perdonó a cinco defraudadores fiscales, entre los que se encuentra Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, socio de Balam, una de las empresas relacionadas con la venta del programa espía Pegasus a la desaparecida PGR.



Foto: Shutterstock
21 marzo, 2019

Una investigación periodística reveló recientemente que Luis Videgaray salvó de ir a la cárcel a cuatro defraudadores fiscales cuando estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda.Inicialmente no se dio a conocer el nombre de las personas perdonadas.

Sin embargo, otra investigación periodística reveló esta semana que fueron cinco las personas perdonadas durante la administración de Enrique Peña Nieto y que una de ellas es Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, socio de Balam, una de las empresas relacionadas a la venta del programa espía Pegasus, con el que el gobierno espió a periodistas y activistas sociales, a la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Ruiz de Teresa fue acusado de defraudación fiscal en 2014 por la Secretaría de Hacienda, pero dos años después la misma dependencia lo perdonó.

“El 23 de octubre de 2014 la SHCP presentó una querella porque Ruiz de Teresa consignó en su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR), ingresos menores a los realmente obtenidos en el ejercicio fiscal 2011, y provocó con ello un daño al erario de 1 millón 35 mil 555 pesos”, indica la investigación.

En los documentos entregados a MCCI, tras solicitudes de información hechas a la Secretaría de Hacienda y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quedó evidenciado que el empresario de 36 años fue uno de los cinco casos en los que Hacienda solicitó el sobreseimiento (un desistimiento de la acción penal) ante el Poder Judicial.

El controvertido perdón fiscal

MCCI señala que el perdón fiscal es una figura prevista en el Código Fiscal de la Federación (CFF), pero poco se sabe sobre quiénes son los absueltos tras defraudar al fisco o por qué motivo se les otorga este selectivo beneficio, porque la Secretaría de Hacienda se ha negado a transparentar quiénes son los favorecidos.

Ruiz de Teresa no es el único beneficiado con el perdón fiscal. En el sexenio de Peña Nieto cinco expedientes fueron sobreseídos, pero la Secretaría de Hacienda, amparada en una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se negó a informar la identidad de las personas beneficiadas.

El poder judicial entregó a MCCI uno de los cinco expedientes en los cuales se revela que Rodrígo Ruiz de Teresa fue uno a de los favorecidos.

Cronología de la investigación y el perdón del fraude

30 de septiembre de 2014 – Los contadores públicos de la Secretaría de Hacienda se percataron que Ruiz de Teresa había declarado ingresos menores a los realmente obtenidos.

23 de octubre de 2014 – El director de Delitos Fiscales, Josué Miguel Contreras Saldívar, presentó una querella  por el delito de defraudación fiscal.

29 de octubre de 2014 – Se concretó la compra de Pegasus en la PGR.

5 de noviembre de 2014 – La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda, inició la averiguación previa.

2 de septiembre de 2015 – El Ministerio Público logró consignar la averiguación ante el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

21 de septiembre de 2015 – Se ordenó la aprehensión de Ruiz de Teresa.

3 de octubre de 2015 – Ya detenido, Ruiz de Teres hizo su declaración ministerial y fue liberado bajo caución.

30 de marzo de 2016 – El entonces subprocurador fiscal de investigaciones, José Ulises Gómez Nolasco, y el director general de delitos fiscales de la Secretaría de Hacienda, Josué Miguel Contreras Saldívar, comparecieron ante el juzgado para ratificar el sobreseimiento del proceso penal que ya se había solicitado mediante un escrito.

4 de abril de 2016 – El juzgado emitió una resolución tras la petición hecha por la Secretaría de Hacienda y otorgó el sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria. “Por consecuencia se declara extinguida la acción penal”, se lee en la resolución judicial.

Puedes ver la investigación completa de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aquí.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades