El Contribuyente
Síguenos
empty

AMLO ha gastado 42% menos que Peña Nieto en lo que va de su gobierno

En sus primeros días como presidente, EPN gastó en una fotografía oficial, turbosina y una caja fuerte; con López Obrador los recursos han sido para vuelos, viáticos y sus eventos.



Imagen: Omar Bobadilla
20 marzo, 2019

La presidencia de la república que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha pagado por compras 22.4 millones de pesos durante los primeros 104 días de gobierno, poco más de la mitad de lo que reportó el expresidente Enrique Peña Nieto en el mismo periodo.

En el arranque de su sexenio (diciembre 2012 -15 de marzo 2013), Peña Nieto reportó gastos por 38.7 millones de pesos, de acuerdo con los procedimientos de compras públicas que se encuentran en el portal CompraNet.

Entre los primeros gastos de Peña se encuentran una sesión fotográfica que costó 324 mil 500 pesos; folders y cajas de cartón por 80 mil pesos; una caja fuerte de más de 24 mil pesos; y vales de despensa para el personal de la presidencia por 196 mil pesos.

También contrató un servicio de fotocopiado por 1.6 millones de pesos, y otro servicio de impresión y digitalización por más de 8.6 millones de pesos. Los demás gastos se centraron en el mantenimiento de edificios, renta de automóviles, limpieza y radiocomunicación.

Todos estos gastos se reportaron en Compranet, según lo estipula la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público —que no obliga a declarar las adjudicaciones directas—, por lo que el total de compras de Peña pudo ser aún mayor, pero no se publicó en esta base de datos abierta.

Seis años después, López Obrador ha destinado la mayor parte del gasto de sus primeros 104 días de gobierno a asuntos operativos: boletos de avión (3.9 millones de pesos), viáticos (1.5 millones), servicios profesionales (1.5 millones), arrendamiento de edificios y locales (5.6), en un contrato que se reporta como “otros servicios” (4.1 millones) y en vales de despensa para el personal (4.8 millones), refieren datos de Compranet y del portal Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde la presidencia ha reportado las adjudicaciones directas.

Hasta el momento, AMLO no ha realizado ninguna gira internacional, en cambio, Peña viajó en sus primeras semanas como presidente a una cumbre en Chile, otra reunión con jefes de Estado en Costa Rica y también fue a Venezuela para el funeral del expresidente Hugo Chávez.

López Obrador ha viajado numerosas ciudades del país utilizando líneas aéreas comerciales, con un costo de 3.9 millones de pesos; sin embargo, en los reportes no se detalla con qué empresas tiene estos contratos.

Los viajes de AMLO no se pueden comparar con los de Peña Nieto, principalmente porque antes los presidentes se trasladaban en las aeronaves oficiales. Esto representaba un gasto mucho mayor, pues requería del despliegue del ahora extinto Estado Mayor Presidencial, alimentos y bebidas, así como combustible.

Documentos de aeropuertos y servicios auxiliares, obtenidos vía transparencia, refieren que solo en enero de 2013, la presidencia de la república compró 2.7 millones de pesos en turbosina para los viajes del entonces presidente Peña Nieto y su equipo.

mexico.com detectó que conforme avanzó el sexenio de Peña Nieto, las compras de presidencia se fueron incrementando hasta llegar a pagar cientos de millones en cuestión de semanas.

* Este texto forma parte de un reportaje sobre transparencia presidencial, para el cual mexico.com revisó más de 12 mil procedimientos de compras públicas —reportadas en Compranet y en Transparencia Presupuestaria de la SHCP— con el fin de conocer cómo el gobierno de AMLO y el de EPN han manejado los recursos y cómo rinden cuentas.

Esta nota fue publicada originalmente en el portal de noticias de mexico.com.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual