El Contribuyente
Síguenos
empty

AMLO firma acuerdo de no reelección

La firma del acuerdo se da luego que políticos del PAN, a quienes calificó de hipócritas, alegaran que la revocación de mandato era equiparable a la reeelección.



Foto: Gobierno de México / YouTube
19 marzo, 2019


La semana pasada se cuestionó si el presidente del poder ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, estaría mandando señales respecto a su intención de reelegirse para un segundo término presidencial, para lo que tendría que hacer una reforma constitucional que se lo permita.

Durante el periodo de campañas presidenciales, fue común que sus adversarios lo compararan con líderes autoritarios como Hugo Chávez o Fidel Castro, políticos socialistas que se perpetuaron en el poder.

La especulación empezó la semana pasada cuando se filtró la captura de pantalla de un supuesto comunicado interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que se instruía a los funcionarios que ahí trabajan a dejar de usar la leyenda “Sufragio efectivo. No reelección” en sus comunicados.

Con base en esta información, muchos internautas empezaron a especular sobre la posibilidad de la inminente reelección de López Obrador (incluyendo al ex presidente Vicente Fox y a la politóloga Denise Dresser). Sin embargo, la SCT hizo una publicación en su Twitter oficial en la que desmintió haber publicado el pretendido comunicado interno.

Más adelante, se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa para introducir la figura de la revocación de mandato al tercer año del periodo presidencial, con la que se sometería a la votación de los electores si quieren que el jefe del ejecutivo termine o no con su mandato presidencial, con un máximo de seis años.

Como consecuencia de lo anterior, hubo quienes afirmaron que el presidente aprovecharía esta oportunidad para introducir la figura de la reelección. De hecho, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), inició una campaña en la que equipara la revocación de mandato propugnada por López Obrador con la reelección.

En su conferencia matutina del viernes pasado, al ser cuestionado sobre el tema, AMLO se comprometió a firmar un documento en el que se comprometería a terminar con su mandato en 2024.

En la conferencia matutina del día de hoy firmó el documento en que se comprometió a someterse a una consulta con posibilidad de revocación de mandato a la mitad del sexenio, en 2021, y a no buscar reelegirse.

Sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores, que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en el 2024.

Andrés Manuel López Obrador

En su conferencia de prensa, el presidente acusó a sus adversarios políticos, a quienes calificó de hipócritas, de tergiversar la intención de la iniciativa constitucional para introducir la revocación de mandato que presentó ante el Congreso de la Unión.

“Soy maderista y partidario de los principios de sufragio efectivo y no reelección”, sentenció.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades