El Contribuyente
Síguenos
empty

“A finales de 2024 termino mi mandato. Atentamente: ya saben quién”, AMLO

La iniciativa de revocación del mandato fue vista como una tentativa de introducir la figura de la reelección por varios sectores de la sociedad.



Foto: Gobierno de México
15 marzo, 2019

El día de ayer fue aprobada por la Cámara de Diputados la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación del mandato, con la que se pretende implementar una consulta a medio sexenio que permita revocar el mandato del jefe del poder ejecutivo.

La medida fue criticada por diversos actores políticos y empresariales, pues alegaron que abre las puertas a la reelección, ya que aparece el presidente en funciones, quien ya fue electo, en otra elección para el mismo cargo.

Al preguntársele sobre el asunto en su conferencia matutina de hoy, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que la revocación de mandato únicamente tendrá la función de consultar a la ciudadanía si quiere que el presidente termine su mandato, de un máximo posible de 6 años.

“El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme. Firmado. Tengo palabra, lo que más estimo en mi vida es mi honestidad”, dijo AMLO.

Las críticas se dieron luego de que se filtrara un supuesto correo institucional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que indicaba la sustitución de la leyenda “Sufragio efectivo. No reelección” por “2019: Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, lo que fue visto por muchos como un indicio de la reelección inminente del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la SCT desmintió que tuviera la pretensión de cambiar la leyenda.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios