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10 claves para presentar una declaración anual exitosa (para Pymes)

Muchas empresas, en particular las pymes, batallan por la complejidad de las legislaciones fiscales de nuestro país.



Hombre usa calculadora para calcular impuestos o gastos. Al lado hay billetes en pesos mexicanos.
(Foto: Shutterstock)
21 marzo, 2019

Marzo está por terminar. Muchas personas morales se encuentran contrarreloj, trabajando en la preparación de sus cierres contables con la finalidad de presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta, misma que debe presentarse a más tardar el 31 de marzo.

Además de ser una obligación cumplir con la declaración, para los empresarios es una oportunidad para evaluar el desempeño financiero de sus empresas, pues en ella se ven reflejados los gastos, ingresos y la utilidad, con lo que podrán ver en cifras cómo va el negocio.

Sin embargo, muchas empresas, y en particular las pequeñas, batallan con la complejidad de la normatividad contable y fiscal de nuestro país, para lo cual es fundamental contar con aliados expertos tecnológicos que los ayuden a registrar sus operaciones de manera adecuada.

Para aligerarte el asunto, te presentamos los siguientes diez consejos:

  1. Que no te falte ningún comprobante fiscal o factura emitida o recibida. Sin excepción, por cada ingreso obtenido debió haberse emitido un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) certificado por el SAT.
  2. Asegúrate de contar con todos los recibos de nómina o de sueldos y salarios emitidos en el año. Estos documentos deben incluir el desglose de aportaciones al IMSS e Infonavit, entre otros datos.
  3. Mantén la relación de activos fijos actualizada. Recuerda que es necesario actualizar la depreciación fiscal de las inversiones (activos fijos y cargos o créditos diferidos). Para esto,deberás apoyarte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
  4. No olvides revisar los papeles de trabajo para pagos provisionales. Debes verificar que los ingresos se hayan acumulado correctamente en el cálculo de los pagos provisionales, con esto podrás rectificar el monto del ISR pagado durante el año de forma anticipada y acreditarlo contra el cálculo del impuesto acumulado anual.
  5. Considera los saldos de tus créditos y deudas. Con esto podrás determinar el ajuste anual por inflación acumulable o deducible del ejercicio para fines del ISR.
  6. Ten a la mano las declaraciones de ejercicios anteriores. Para conocer si se tienen pérdidas en ejercicios pasados pendientes de amortizar.
  7. Considera las pérdidas fiscales. Sobre todo aquellas pendientes de amortizar, y actualiza sus montos con base en el INPC.
  8. Recuerda enviar el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación mensual y anual al SAT. Este es el primer paso para cumplir con la contabilidad electrónica, además es útil para detectar algún error en el registro contable de las operaciones.
  9. Todo empieza con los estados financieros básicos. Serán necesarios para el llenado de la declaración anual.
  10. Verifica la conciliación contable y fiscal las veces que sean necesarias. Se trata de un elemento fundamental de la declaración, en donde se deben tener identificados aquellos rubros, partidas o conceptos en los que difiere la contabilidad financiera con los ingresos y deducciones fiscales.

Aunado a lo anterior, es recomendable contar con un sistema contable confiable y/o con la asesoría de un contador. No olvides revisar si tu contabilidad está actualizada para que el cálculo de tus contribuciones se realice con base en información fidedigna y no tengas que hacer correcciones posteriores o pagar las sanciones de la autoridad.

Con información de Luis Velasco, estratega contable de Aspel, compañía de programas informáticos administrativos.


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