El Contribuyente
Síguenos
empty

? En el sexenio de Peña Nieto, el SAT condonó 80 mil millones de pesos a 36 empresas

Las condonaciones del programa de amnistía fiscal “Ponte al corriente” se concentraron en un reducido grupo de empresas.



Foto: Archivo
26 marzo, 2019

Los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto arrancaron con sendas amnistías fiscales, con las que se condonaron sumas importantes de dinero en impuestos. Muchas de éstas se concentraron en unas pocas empresas.

En 2013, como consecuencia del programa “Ponte al corriente”, se condonaron 80 mil millones de pesos de impuestos a un conjunto de 36 empresas, entre las que están algunas relacionadas a poderosos empresarios incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes. Otras 41 mil empresas recibieron condonaciones por 80 mil millones de pesos.

Los personajes aludidos son Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, María Asunción Aramburuzabala, la familia Hank, Rufino Vigil González, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández Ramírez y David Peñaloza Alanís, quienes han aparecido en la lista de Forbes por tener fortunas de más de mil millones de dólares. La sumada de éstas asciende a 88 mil 400 millones de dólares.

Los beneficios fiscales a este grupo no pararon ahí. Entre 2015 y 2018, el SAT le perdonó el pago de impuestos a las empresas de los empresarios mencionados por 1,458 millones de pesos.

Algunas de las empresas más beneficiadas son ICA, Grupo Carso, Pinfra, Grupo Modelo, Simec, Soriana, Volkswagen y BMW, o los bancos Banorte, Interacciones, Banamex, HSBC y Santander.

A mediados de 2018 se filtró una supuesta iniciativa de amnistía fiscal para el ejercicio fiscal 2019. Sin embargo, ésta no fue incluida en la Ley de Ingresos para 2019.

Con información de Proceso.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones