El Contribuyente
Síguenos
empty

☹️ El gobierno no muestra disposición para que vuelva la compensación universal: Coparmex

El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex dice que no ve al gobierno federal apoyar la iniciativa para regresar la compensación universal con el entusiasmo que les gustaría.



Foto: Shutterstock
7 marzo, 2019

Desde que se eliminó la figura de la compensación universal en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal 2019, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró una postura en contra de esa medida, con la iniciativa #LeyGandalla.

Los asociados del sindicato patronal mostraron preocupación ante la supresión de la posibilidad de que mes a mes las empresas puedan compensar sus saldos a favor contra sus saldos a cargo, de acuerdo con Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex.

“Lo que propone esa eliminación es que el gobierno federal se quede con los saldos a favor y obliga a pagar lo que deben las empresas, lo que las mete en la problemática de tener que pedir en devolución los impuestos, porque ya no tienen otra alternativa”, expresó Esquer Félix.

La Coparmex busca reinstalar la compensación universal

Por eso, el especialista dice que la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex empezó a trabajar para tratar de reinstalar la compensación universal a través de un mecanismo que permita separar a los buenos de los malos contribuyentes.

El fundamento ofrecido por la autoridad para proponer la eliminación de la compensación universal, fue que algunos contribuyentes estaban usando la facilidad administrativa para reducir su pago de impuestos usando los saldos a favor generados por facturas emitidas por empresas fantasma.

“Pero no todos los contribuyentes están en ese esquema y el Gobierno Federal considera, en una presunción de culpabilidad, que todos los contribuyentes son evasores fiscales y que todos practican el intercambio de facturas fantasma u operaciones inexistentes, lo cual es totalmente falso”, considera Esquer Félix.

La propuesta de la Coparmex es que el gobierno federal considere a los contribuyentes que nada tienen que ver con esas prácticas incorrectas, para que puedan seguir compensando.

Iniciativa contra la eliminación de la compensación universal

En el Congreso de la Unión, actualmente hay una iniciativa para posibilitar el regreso de la compensación universal, que fue propuesta en el senado y que se pasó a la Cámara de Diputados, porque es la cámara de origen.

Esa iniciativa propone diferenciar entre contribuyentes cumplidos e incumplidos, de tal forma que a los incumplidos se le niegue el derecho de la compensación, pero que a los que no tienen nada que ver con esas prácticas se les permita.

“Ese sería un incentivo real para quien hace bien las cosas, y no cómo la lógica en la que ahorita tienen involucrados a los contribuyentes, en donde todos son malos, no hay buenos”, considera Esquer Félix.

Por eso, el especialista dice que en la Coparmex están apoyando esa iniciativa, porque consideran que va en el camino correcto, que debería ser propio del gobierno federal.

No ven que el Gobierno Federal apoye la iniciativa

Sin embargo, el integrante de la Coparmex dice que desafortunadamente no ven al Gobierno Federal apoyando la iniciativa con el entusiasmo que les gustaría, o a las fracciones parlamentarias dominantes, como Morena.

“Todavía no vemos esa disposición a materializar la iniciativa en una ley efectiva, lo cual es muy lamentable”, expresó Esquer Félix.

El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex dijo que lo deseable es que la apoyen. Por eso, actualmente están haciendo gestión y cabildeo, con la finalidad de tratar que todas las fracciones parlamentarias, incluyendo Morena, apoyen la iniciativa.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones