El Contribuyente
Síguenos
empty

Grandes empresas, las que más deben al SAT

Uno de cada cuatro pesos que se le deben al fisco son de las empresas más grandes de México.



Oficina del SAT
Foto: Shutterstock
12 febrero, 2019

Los consorcios más grandes, muchos de ellos transnacionales, adeudan al SAT un total de 186 mil millones de pesos, cifra récord según información de la Secretaría de Hacienda.

Estos adeudos crecieron casi 50% tan solo de 2017 a 2018, dicha cifra equivale al 25% de la cartera de créditos fiscales.

La mayor parte de este dinero que las empresas le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra en la denominada cartera de créditos fiscales controvertidos, esto debido a que dichos contribuyentes promovieron algún mecanismo de defensa fiscal, por lo cual no son objeto de acciones de cobro por parte de la autoridad.

Importante fuente de recaudación

Estos grandes contribuyentes, tanto nacionales como extranjeros, representan la segunda recaudación más grande de México, solo por debajo de las retenciones a los trabajadores.

Según un reporte del SAT, el año pasado los grandes contribuyentes aportaron 1 billón 134 mil 548 millones en impuestos.

Si se toma en cuenta la cifra de créditos fiscales de personas físicas con y sin actividad empresarial y personas morales, en la que además de grandes empresas también se encuentran pequeños y medianos negocios, los adeudos totales con el SAT suman 747 mil 177 millones de pesos.

De ese cifra, casi la mitad no los puede requerir el SAT porque están bajo algún proceso legal que impide su cobro.

También reportan 81 mil 763 millones de pesos con baja probabilidad de cobro, ya que son cargos a deudores insolventes o no localizados.

Recientemente, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat lamentó que en una gran parte del sector empresarial de México exista la cultura de la evasión fiscal.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Consejos prácticos para iniciar un negocio

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Cuál es la fecha límite para presentar el aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables?

¿Cómo se modifican las pérdidas fiscales en la declaración anual en 2024?

El SAT empezó a cambiar de régimen a contribuyentes registrados en el RIF en 2014