El Contribuyente
Síguenos
empty

La revisión fiscal no puede basarse en el dictamen de un contador público autorizado

6 febrero, 2019

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que son facultades autónomas y excluyentes entre sí.

Las autoridades fiscales pueden comprobar que los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados, cumplen con sus obligaciones fiscales (Código Fiscal de la Federación 42). Para realizar esto, pueden requerir la contabilidad y otros datos, documentos o informes (fr. II). Además, pueden hacer visitas a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados, y revisar su contabilidad, bienes y mercancías (fr. III). También pueden revisar los dictámenes formulados por contadores públicos autorizados y las declaratorias por solicitudes de devolución de saldos a favor (fr. IV).

En este sentido, los hechos afirmados en los dictámenes formulados por los contadores públicos autorizados se tienen que tomar como ciertos… a menos que se pruebe lo contrario (Código Fiscal de la Federación 52). Sin embargo, si la autoridad fiscal requiere información o documentación al contador que formuló el dictamen, y considera que no es suficiente para conocer la situación fiscal del contribuyente, puede hacerle a éste una revisión de gabinete o visita domiciliaria.

Ante esto, la octava sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que visitar o revisar directamente al contribuyente, no puede ejercerse con base en las observaciones y omisiones advertidas a través de la revisión del dictamen fiscal, porque son facultades autónomas y excluyentes entre sí.

Eso se debe a que al revisar el dictamen sólo se examinarían los resultados a los que llegó el contador público, por lo que no podría determinarse ningún crédito fiscal.

Puedes revisar la tesis aquí, páginas 317 a 319, clave: VII-CASR-8ME-95; publicada en diciembre de 2018.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Ante dos o más solicitudes de información incumplidas por un contribuyente, así se calcula la suspensión del plazo para que el SAT concluya sus facultades de comprobación

Así funciona la suspensión del plazo de las facultades de comprobación del SAT, ante dos solicitudes de información incumplidas por el contribuyente

El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El Fiscoanalista: el plazo para finalizar facultades de comprobación no se suspende por defensa contra aseguramiento de cuentas o multas

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos