El Contribuyente
Síguenos

La revisión fiscal no puede basarse en el dictamen de un contador público autorizado

6 febrero, 2019

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que son facultades autónomas y excluyentes entre sí.

La revisión fiscal no puede basarse en el dictamen de un contador público autorizado
5 (100%) 1 vote

Las autoridades fiscales pueden comprobar que los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados, cumplen con sus obligaciones fiscales (Código Fiscal de la Federación 42). Para realizar esto, pueden requerir la contabilidad y otros datos, documentos o informes (fr. II). Además, pueden hacer visitas a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados, y revisar su contabilidad, bienes y mercancías (fr. III). También pueden revisar los dictámenes formulados por contadores públicos autorizados y las declaratorias por solicitudes de devolución de saldos a favor (fr. IV).

En este sentido, los hechos afirmados en los dictámenes formulados por los contadores públicos autorizados se tienen que tomar como ciertos… a menos que se pruebe lo contrario (Código Fiscal de la Federación 52). Sin embargo, si la autoridad fiscal requiere información o documentación al contador que formuló el dictamen, y considera que no es suficiente para conocer la situación fiscal del contribuyente, puede hacerle a éste una revisión de gabinete o visita domiciliaria.

Ante esto, la octava sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que visitar o revisar directamente al contribuyente, no puede ejercerse con base en las observaciones y omisiones advertidas a través de la revisión del dictamen fiscal, porque son facultades autónomas y excluyentes entre sí.

Eso se debe a que al revisar el dictamen sólo se examinarían los resultados a los que llegó el contador público, por lo que no podría determinarse ningún crédito fiscal.

Puedes revisar la tesis aquí, páginas 317 a 319, clave: VII-CASR-8ME-95; publicada en diciembre de 2018.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



La revisión fiscal no puede basarse en el dictamen de un contador público autorizado
5 (100%) 1 vote


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
6 febrero, 2019


¿Qué opinas?
Te puede interesar
facturas falsas

Si una sucursal no tiene el equipo para facturar, no procede la multa por no expedir facturas

🤔 Que el ISSSTE siempre no está en quiebra

Impuestos diferidos - SAT

El administrador de Grandes Contribuyentes del SAT es amigo de uno de los hijos de AMLO

Oficina del SAT

😖 Las oficinas del SAT están a reventar por temporada de declaraciones