El Contribuyente
Síguenos
empty

La recaudación en la frontera norte podría mantenerse a pesar de beneficios fiscales: SAT

Según la jefa del SAT, Ana Margarita Ríos-Farjat, el estímulo fiscal está incentivando el pago de impuestos.



Foto: Shutterstock
11 febrero, 2019

Puede ser que los beneficios fiscales otorgados en la frontera norte de México no generen una disminución de recaudación en la región, así lo consideró la doctora Ana Margarita Ríos-Farjat, la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una reunión con reporteros, la funcionaria dijo que eso se debe a que el decreto con el que se otorgan los beneficios fiscales está teniendo un efecto recaudatorio positivo.

Ríos-Farjat explicó que el decreto emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un documento que tiene una serie de candados para evitar que cualquier contribuyente obtenga los beneficios. Para hacerlo tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que los obliga a estar en orden, incentivando el pago de impuestos.

La jefa del SAT expuso el caso de una empresa que solicitó su registro para obtener los beneficios: la compañía no podía obtenerlos porque uno de los candados prohíbe que se beneficien contribuyentes que obtuvieron condonación de impuestos.

Sin embargo, la funcionaria agregó, la empresa dijo que quería los beneficios fiscales y que estaba dispuesta a pagar la cantidad que le condonaron para poder obtenerlos, porque si su competencia los obtenía iba a tener una ventaja competitiva.

Por eso, Ríos-Farjat dijo que “dudaría que haya una baja de recaudación en la frontera norte”.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses