El Contribuyente
Síguenos

Presentan programa para reducir deuda a beneficiarios del Infonavit

Viviendas
6 febrero, 2019

El objetivo es ayudar a los trabajadores que no han podido liquidar sus créditos porque su deuda ha crecido mucho.

Presentan programa para reducir deuda a beneficiarios del Infonavit
4 (80%) 5 votes

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Responsabilidad Compartida, que pretende reducir la deuda de beneficiarios del Infonavit para evitar que se les despoje de sus viviendas.

El programa cambiará los créditos, que ahora se calculan en salarios mínimos, a pesos. Los deudores van a obtener un descuento al saldo total del 55% en promedio, tendrán una nueva tabla de pagos y una tasa fija, así como un apoyo mensual al pago, para que ya no crezca su saldo mensual.

En una primera etapa, 194 mil 875 trabajadores serán beneficiados y se planea que al final del sexenio se apoye a 745 mil trabajadores.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, explicó que entre otras las acciones que busca la nueva administración están la alineación del financiamiento Infonavit a la Política Nacional de Vivienda, que será presentada en abril, enfocarse a las preferencias de los trabajadores, implementar un nuevo modelo de cobranza social en alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el rescate de vivienda abandonada con un enfoque de recuperación del entorno.

Detalló que con esto se busca “hacer más con menos”, ya que las acciones que se implementarán permitirán un ahorro cercano a los 2,000 millones de pesos para 2019.

“El ahorro nos permite presentar el Programa Responsabilidad Compartida. Significa apoyar a trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, por lo que se cambiarán los créditos en veces salarios mínimos a pesos”.

Carlos Martínez Velázquez.

Viviendas abandonadas

El director del Infonavit dijo que se realizó un diagnóstico del instituto y encontraron que de 2000 a 2018 se realizó un modelo expansivo de vivienda con desarrollos fuera de centros laborales, además se construyó en zonas de riesgo y algunos no cuentan con servicio de agua y electricidad por lo que algunos fueron abandonados.

El Infonavit registró, sólo en 2018, 58 mil viviendas abandonadas.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Presentan programa para reducir deuda a beneficiarios del Infonavit
4 (80%) 5 votes


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
6 febrero, 2019


¿Qué opinas?
Te puede interesar

💵 El SAT quiere ponerle un alto a las planeaciones fiscales agresivas

⚽️ Los árbitros vendidos pronto podrían ir a prisión

Impuestos diferidos - SAT

😨 “Pónganse en orden o vendrán las medidas”, advirtió la jefa del SAT

🖋 También puedes firmar contratos con bolsas de valores usando tu e.firma