El Contribuyente
Síguenos
empty

El rechazo a la solicitud de un contribuyente de aclarar su situación fiscal no se impugna en contencioso administrativo

19 febrero, 2019

Esto porque el rechazo de la petición aclaratoria participa de la misma naturaleza que la carta invitación.

La carta invitación que se envía al contribuyente donde se le invita a regularizar su situación fiscal y se evite requerimientos y multas innecesarios, no puede impugnarse por la vía contenciosa administrativa (jurisprudencia SCJN 2a./J. 62/2013 (10a.)). Sobre esa base, razona el pleno en materia administrativa del tercer circuito, si el contribuyente solicita que se aclare su situación fiscal y la autoridad resuelve rechazar o desestimar esta solicitud, esa respuesta tampoco puede atacarse en sede contenciosa administrativa.

Tanto la carta invitación como el rechazo de la petición aclaratoria, participan de la misma naturaleza jurídica al ser uno causa del otro. Como ninguna de las dos determinan cantidad alguna a pagar, no perjudican la esfera jurídica del contribuyente y por tanto no pueden impugnarse en el juicio contencioso administrativo. Y como no se crean derechos, tampoco se pierden beneficios si no se cumplen. La carta y la resolución de rechazo sólo se limitan a notificar de la existencia de posibles adeudos, y no tienen consecuencia jurídica.

La vía contenciosa administrativa procede sólo hasta que se emite una resolución que obliga al contribuyente al pago de un crédito fiscal, pues es hasta entonces que se incide en su esfera jurídica.

Puedes revisar la tesis aquí. O en el Semanario Judicial de la Federacióncon este criterio de búsqueda: Carta invitación; catálogo: PC.III.A. J/59 A (10a.); publicada el 11 de enero de 2019.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
México combate la pobreza, pero 4 de cada 5 la padecen

Hay más mexicanos pobres que hace diez años; 4 de cada 5 mexicanos lo son

Otorgan audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Sí habrá audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales

Hombres discuten porcentaje de algo

Aumentar el IEPS pondrá en aprietos a consumidores mexicanos: ANPEC

Quitan la inexistencia de operaciones de la regla general antiabuso (fiscal)

En regla antiabuso, operaciones sin razón de negocios ya no podrán ser declaradas inexistentes