El Contribuyente
Síguenos
empty

Congelan las cuentas de una universidad pública por supuesto lavado de dinero

El centro educativo realizó depósitos y transferencias internacionales por más de 150 millones de dólares en más de 22 países.



Foto: Shutterstock
26 febrero, 2019

Una universidad pública estatal realizó movimientos inusuales en distintas cuentas bancarias, por lo que el sistema financiero emitió un reporte para alertar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. 

Algunos medios de comunicación afirman que se trata de la Universidad Veracruzana, pero la Secretaría de Hacienda no quiso confirmar esa información, por razones de debido proceso.

De acuerdo con la UIF, el sistema financiero reportó el 22 de febrero la realización de depósitos y transferencias internacionales, provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción el combate a la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado. Además, ha fortalecido las actividades de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por eso, la UIF realizó un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad y atendió la petición de una agencia internacional que solicitó colaboración al respecto.

Las acciones de la UIF son para prevenir y detectar actos que pudieran servir para cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos