El Contribuyente
S铆guenos

馃槖 Con EPN, el 13% de los funcionarios del SAT estuvieron relacionados a actos irregulares

Impuestos diferidos - SAT
8 febrero, 2019

El SAT hizo 3,837 acusaciones ante el Órgano Interno de Control (OIC) durante el sexenio pasado.

😒 Con EPN, el 13% de los funcionarios del SAT estuvieron relacionados a actos irregulares
3.7 (73.33%) 3 votes

Durante la presidencia de Felipe Calderón, el SAT denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 289 de sus empleados por corrupción. Durante el sexenio de Peña Nieto, esta cifra fue superada, pues fueron 555 los empleados presentados ante la PGR por delitos como lavado de dinero, robo y cohecho.

Los años en los que hubo más denuncias fueron 2014 y 2015, con 104  y 119 respectivamente. Pero fue hasta 2016 que por primera vez se presentó una denuncia por lavado de dinero.

En 2018, último año del expresidente Enrique Peña nieto, el SAT emitió 75 acusaciones judiciales; una de éstas fue contra un empleado que accedió de manera ilícita a sistemas y equipos informáticos, seis fueron por cohecho, 27 por haber actuado contra la administración de justicia, 19 por ejercicio ilícito de servicio ilícito, falsificación de documentos y encubrimiento, entre otros.

Cabe destacar que el mayor número de los ilícitos se cometió en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, seguida por la Administración General de Aduanas y el área encargada de Grandes Contribuyentes.

Sin embargo, éstas no fueron todas las denuncias presentadas por el órgano recaudador durante el sexenio pasado. El SAT también hizo 3,837 acusaciones por responsabilidades administrativas ante el Órgano Interno de Control (OIC), que es un órgano de la Secretaría de Gobernación encargado de instrumentar procedimientos administrativos en contra de funcionarios públicos que hayan cometido actos irregulares.

La plantilla del SAT es de 34 mil 56 empleados, lo que quiere decir que el 13% de todos los funcionarios públicos de la dependencia estuvieron relacionados a actos irregulares.

En lo que va de la nueva administración, el SAT ha denunciado a siete trabajadores de la Administración General de Aduanas.

Con información de El Universal.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.

😒 Con EPN, el 13% de los funcionarios del SAT estuvieron relacionados a actos irregulares
3.7 (73.33%) 3 votes


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
8 febrero, 2019


驴Qu茅 opinas?
Te puede interesar

馃挼 El SAT quiere ponerle un alto a las planeaciones fiscales agresivas

鈿斤笍 Los 谩rbitros vendidos pronto podr铆an ir a prisi贸n

Impuestos diferidos - SAT

馃槰 “P贸nganse en orden o vendr谩n las medidas”, advirti贸 la jefa del SAT

馃枊 Tambi茅n puedes firmar contratos con bolsas de valores usando tu e.firma