El Contribuyente
Síguenos
empty

? Es de mala fe que el patrón no especifique horarios de descanso

No es creíble que argumente que el trabajador podrá decidir libremente a qué hora tomar su descanso.



Foto: Shutterstock
20 febrero, 2019

Si en un juicio laboral, el patrón demandado ofrece al trabajador la reinstalación, debe precisar los horarios en que el empleado disfrutará de descansos (tesis de jurisprudencia 2a./J. 56/2013 (10a.) de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

No es creíble el argumento del patrón en el sentido de que el trabajador puede decidir libremente qué hora de descanso tomar. Las actividades de cualquier establecimiento industrial, comercial o de servicios, son programadas según su giro, y las empresas suelen tener horas de mayor intensidad laboral y habrá ocasiones en que se requiera coordinación especial con el resto del personal para el buen desempeño de la empresa.

Un elemento fundamental de la relación de trabajo es la subordinación del trabajador frente al patrón, que buscará atender prioritariamente las necesidades del empleo, no las de los trabajadores. Por eso, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del décimo sexto circuito determinó que la falta de precisión del horario de descanso, en jornadas discontinuas, debe conducir a calificar de mala fe el ofrecimiento de trabajo.

Puedes revisar la tesis aquí. O en el Semanario Judicial de la Federacióncon este criterio de búsqueda: Ofrecimiento de trabajo; catálogo: XVI.1o.T.54 L (10a.); publicada el 11 de enero de 2019.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades