El Contribuyente
Síguenos
empty

? El gobierno de Peña regaló una fortuna a ONG de ricos y priístas

La lista de donativos de la administración peñista muestra un grupo de consentidos: multimillonarios, contratistas e incluso servidores públicos.



Foto: Shutterstock
20 febrero, 2019

En seis años, el gobierno de Enrique Peña Nieto donó poco más de 8 mil millones de pesos a mil 372 organizaciones no gubernamentales (ONG), pero entre las 10 que más dinero recibieron, ocho están relacionadas con empresarios multimillonarios, contratistas, funcionarios de su gobierno y políticos priistas.

Para este reportaje, dividido en dos entregas, mexico.com analizó diferentes fuentes oficiales: los informes de donativos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrega trimestralmente al Congreso de la Unión, el directorio de donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos, el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Registro de Servidores Públicos y el portal de compras del gobierno federal.

Las 10 asociaciones civiles más beneficiadas con dinero público entre 2013 y 2018 fueron Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las ArtesPoder CívicoEducadores Somos TodosFundación UNAMPuerto CulturaFundación Organizados para ServirServi MuseosFundación MídeteBonbajel Mayaetik y Más Libros Mejor Futuro.

Juntas, se llevaron mil 710 millones de pesos, es decir, la quinta parte de todo el pastel presupuestal destinado a actividades filantrópicas durante el sexenio de Peña Nieto.

Esta primera entrega se centra en las organizaciones ligadas a empresarios que, aunque son multimillonarios, buscan recursos del gobierno para realizar sus labores filantrópicas. La siguiente se enfocará en las asociaciones que pertenecen a funcionarios y miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El millonario consentido durante el peñismo fue Ricardo Salinas Pliego, ahora muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que ya no habrá más dinero público para las organizaciones civiles.

“Di a conocer hace dos días un memorándum, una circular, para que no se transfieran recursos del presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, a ONG, a asociaciones filantrópicas que llevan a cabo funciones en beneficio de personas. Ya nada de eso se va a permitir.

“Todo el apoyo del gobierno, el ejercicio del presupuesto, se va a entregar de manera directa a los beneficiarios. Y es parte de la reforma administrativa que estamos llevando a cabo”, sentenció el mandatario esta semana.


Las orquestas de Salinas Pliego

Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes A.C. es propiedad de Ricardo Salinas Pliego. También es la fundación que más se benefició con dinero de la administración anterior. Se identifica públicamente por el programa de orquestas infantiles y juveniles Esperanza Azteca.

Su sitio web dice que Esperanza Azteca nació en 2009 como un proyecto social-musical para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos, el cual “es posible gracias a Ricardo B. Salinas Pliego” y a “la suma de esfuerzos” de gobiernos federales y estatales.

En realidad, las fuentes oficiales indican que las orquestas son posibles más por el dinero público que por el dinero del empresario, quien es el quinto hombre más rico de México.

Según los informes sobre donativos y subsidios entregados trimestralmente al Congreso, Asociación Azteca Amigos recibió 807 millones 885 mil 996 pesos entre 2013 y 2018.

Estos recursos federales representan 62% de los donativos recibidos por la fundación que preside Salinas Pliego, según sus reportes anuales a Hacienda. En otras palabras, seis de cada diez pesos los puso el gobierno federal.

A esto hay que agregar que otro 19% de los donativos provienen de otras instancias gubernamentales. Esto quiere decir que el 81% de sus ingresos son de origen público.

De acuerdo con la investigación periodística “La Falsa Filantropía de Salinas Pliego”, de la organización Quinto Elemento Lab, las orquestas recibieron en una década (2009-2018) casi mil 700 millones de pesos en recursos públicos de secretarías de Estado, el Congreso de la Unión, empresas públicas y también de gobiernos estatales y municipales.

Además de Asociación Azteca Amigos, Ricardo Salinas Pliego cuenta con otra ONG que recibe recursos federales: Fundación TV Azteca A.C. Ésta recibió 48 millones de pesos durante el gobierno de Peña Nieto por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la CFE, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se buscó a la fundación para incluir su postura, pero hasta la publicación de este texto no había contestado.


Salinas Pliego ha demostrado ser un personaje camaleónico. Con Enrique Peña Nieto tuvo buena relación. De hecho, el priísta fue invitado de honor en la gala por los primeros 20 años de la televisora del Ajusco. En aquel entonces, corría el primer año de su sexenio.

Mientras los tiempos políticos estaban cambiando, Salinas Pliego decidió apostar por López Obrador en la elecciones federales de 2018. Y durante el 25 aniversario de TV Azteca, el convidado especial fue precisamente AMLO, ya como presidente electo, quien se deshizo en elogios para el empresario y su televisora.

Salinas Pliego ahora forma parte del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador. Y Esteban Moctezuma Barragán, quien estaba al frente del programa de las orquestas, es su secretario de Educación.

Poder Cívico, la segunda en la lista

La segunda posición en el top 10 de asociaciones más favorecidas durante el peñismo es Poder Cívico A.C.

Su director es Andrés Roemer Slomianski, quien lo mismo se ha desempeñado como conductor de TV Azteca que como cónsul de México en San Francisco, a propuesta de Peña Nieto.

En 2016, el expresidente lo designó como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cuestionado sobre un posible conflicto de interés, Andrés Roemer lo niega tajante e indica que mientras fue representante en el organismo internacional dejó su cargo en la asociación civil. Sin embargo, sí aceptó que durante sus primeros años como cónsul presidía Poder Cïvico.

“Yo nunca he recibido dinero. Poder Cívico lo recibe, pero yo no. Andrés Roemer no recibe dinero. Que quede claro: una cosa es la persona y otra la institución”. Incluso, agrega que desde que fue cónsul los recursos públicos donados a la organización disminuyeron.

La asociación civil recibió 180 millones de pesos del gobierno federal entre 2013 y 2018, todos provenientes de la Secretaría de Cultura, para la organización del Festival Internacional de Mentes Brillantes La Ciudad de las Ideas (CDI).

Se trata de un evento de tres días que Poder Cívico organiza en Puebla y que reúne a decenas de conferencistas, científicos y líderes de opinión para exponer “las ideas más provocadoras de la ciencia, los negocios, la política, la filosofía, el arte y la cultura”.

Andrés Roemer funge como curador y uno de los cofundadores del festival mientras que Ricardo Salinas Pliego es uno de sus patrocinadores más importantes, según los portales de CDIGrupo Salinas y el propio Roemer.

“Hay mucho más de un patrocinador del sector privado, pero uno vital que no solamente aporta recursos, sino aporta ideas, estructura, etcétera, es el Grupo Salinas y se le reconoce como a todos los demás”, dice Roemer.

Sin embargo, las cifras oficiales públicas dan cuenta de que el mayor patrocinador económico ha sido el gobierno. Entre 2014 y 2017, Poder Cívico reportó a Hacienda ingresos por donativos que ascienden a 382 millones de pesos. De esos, 26% lo aporta el gobierno federal y 39% otros entes públicos.

Esto quiere decir que por cada peso que ingresa a Poder Cívico, 65 centavos provienen de alguna entidad gubernamental y 35 de la iniciativa privada.

En los documentos en poder de mexico.com no aparecen los ingresos que Poder Cívico obtuvo por la venta de entradas al festival. Sin embargo, Roemer nos aclara que es un aproximado de 4 millones de pesos cada año que aparecen en sus informes a Hacienda como “patrocinios diversos”.

Y al momento de justificar los impactos del festival, la ONG reporta al gobierno federal que los beneficiarios son, además de los asistentes, los visitantes a sus redes sociales, cibernautas que navegan en su página web y televidentes que siguen la cobertura del festival por los canales de TV Azteca. Así, según ellos, se benefician millones.

Al preguntar a Roemer si tiene temor de que el nuevo gobierno federal quite los donativos a la Ciudad de las Ideas, él contesta que “no tenemos ningún temor”.

“Nosotros vamos a hacer la Ciudad de las Ideas, probablemente con más o con menos recursos. Los cambios tecnológicos es lograr lo más que se pueda con lo mismo o lo mismo con menos”, concluyó.


‘Esto va a cambiar’

Las declaraciones del presidente López Obrador sobre el retiro de recursos a asociaciones civiles se han dado en el contexto de los apoyos entregados vía el Programa de Estancias Infantiles o el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Sin embargo, una revisión de los informes de donativos hechos por el gobierno peñista revela que la Secretaría de Cultura (antes Conaculta) fue la que más dinero entregó a asociaciones civiles: concretamente, 6 mil 500 de los 8 mil millones de pesos donados entre 2013 y 2018. De esta institución salió la mayor parte del dinero aportado a las fundaciones de Salinas Pliego o que tienen relación con él.

Antonio Martínez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura conocido en Twitter como @antoniomarvel, señala que esta dependencia seguirá dando apoyos a la cultura aunque con nuevas reglas de operación “para que sea más justo y más democrático el acceso”.

Cuestionado sobre los recursos millonarios que recibían organizaciones como Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes o Poder Cívico, Martínez contesta a mexico.com que “todo eso va a cambiar”.

“El hecho de que ahora (los apoyos) se entreguen mediante reglas de operación modifica la manera en cómo se entrega el dinero”, explica el funcionario.

Las reglas bajo las que operará la Secretaría de Cultura aún están en proceso de validación.

Contratista y beneficiario

Otra de las asociaciones que más donativos recibieron en la administración anterior es Servi Museos A.C., responsable de la administración del Papalote Museo del Niño Monterrey.

Mauricio Amodio Herrera, presidente de la asociación, dirige a su vez Grupo CAABSA, una empresa que ganó la licitación para construir el tercer y último tramo del tren interurbano que unirá Toluca con Ciudad de México, en un concurso que no estuvo exento de irregularidades, según documentó el diario El País.

El proyecto —que costó 10 mil millones de pesos de las arcas federales— debía quedar listo en diciembre de 2016, pero sigue inconcluso.

CAABSA también obtuvo en 2014 un contrato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 173 millones de pesos para ampliar la Avenida Paseo de la República, en Querétaro, y concursaba para construir las redes exteriores de distribución de servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hoy cancelado.

mexico.com buscó a Amodio Herrera en los teléfonos de Grupo CAABSA. En respuesta, personal del corporativo indicó que el empresario “no estaba interesado” en responder nuestras preguntas.

Además de Mauricio Amodio, entre los socios de Servi Museos A.C. también se pueden leer los nombres de Héctor Hernández-Pons Torres, presidente del Consejo de Administración de Grupo Herdez; Rodrigo Sánchez Mejorada Velasco, socio de la firma Sánchez Mejorada, Velasco y Ribé; Marcos Achar Levy, CEO de Comex hasta 2016 y Marinela Servitje Montull, hija del finado dueño de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje.

Pese a estar respaldado por varios empresarios, los informes que esta asociación entrega a Hacienda revelan que de cada peso que le ingresa por donación, 61 centavos provienen del gobierno. Además reporta ingresos por la venta de entradas al museo y la venta de otros productos.

Este lunes, el presidente López Obrador reiteró que ningún organismo de la sociedad civil recibirá apoyos del gobierno federal.

En el mismo sentido, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que todos los apoyos se darán directamente a los beneficiarios y no a las asociaciones civiles.

“Si son (organizaciones) no gubernamentales, deberían tener un funcionamiento independiente del Estado. Y cuando se trata de una función que, de acuerdo a la Constitución, debe cubrir el Estado, ¡la tiene que hacer el Estado! No a través de intermediarios”, explica Ramírez a mexico.com.

De acuerdo con el funcionario, se tomó esa decisión radical por “el uso discrecional y político” que se hacía de los recursos. “Se generaba una relación perversa y corrupta entre la sociedad civil y el Estado”, concluyó.

Esta investigación fue publicada originalmente en el portal de noticias mexico.com.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?