El Contribuyente
Síguenos
empty

? Gobierno Federal denunció supuesto conflicto de interés en Comisión Reguladora de Energía

La secretaria de la Función Pública y el jefe de Inteligencia Financiera aseguraron que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía tiene vínculos con empresas reguladas por ésta.



Foto: Shutterstock
18 febrero, 2019

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de haber actuado en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al avalar la creación de contratos muy desventajosos para la empresa productiva del Estado, mismos que calificó de “leoninos”.

En busca de cambiar la dirigencia y comisionados de la CRE, el poder ejecutivo, encabezado por AMLO envío al Senado de la República las ternas de candidatos para su revisión. AMLO acusó el viernes pasado al actual presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, de tener un conflicto de interés al ocupar la presidencia del CRE.

Los candidatos propuestos por el ejecutivo fueron criticados por García Alcocer, pues si bien reconoció que son de perfil técnico, hay más especialistas en el tema de hidrocarburos que en el energético.

Por su parte, los senadores del PRI y el PAN, Miguel Ángel Osorio Chong y Mauricio Kuri Gonzáles, dijeron que las ternas debían ser rechazadas, pues no reúnen los requisitos establecidos por la ley, tienen conflicto de interés y desconocían el sector.

Ante las declaraciones del presidente en su conferencia del viernes, el actual presidente del CRE dio a conocer que dos familiares de su esposa tienen puestos en el sector energético.

Uno de ellos, Mario Barreiro, hermano de su esposa, trabaja en Vestas, empresa danesa especializada en energía eólica. Sin embargo, ésta no está regulada por la CRE. Santiago García Castellanos, primo hermano de su esposa, es director general de Santa Fe Natural Gas, filial de una empresa permisionaria de la CRE, Fermaca. Sin embargo, García Alcocer afirma que Fermaca obtuvo su permiso antes de su gestión, y que durante ella se ha abstenido de votar en los asuntos concernientes a la empresa, de conformidad con la ley.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en la conferencia matutina del día de hoy, aseguró que durante su gestión Fermaca obtuvo un permiso para el transporte de gas natural y que no se informó de este permiso que García Alcocer “pudo haber auspiciado”.

Por su parte, Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró que el hermano de la esposa de García Alcocer, Mario Barreiro, en realidad trabaja para una filial mexicana de la danesa Vestas, misma que sí es una empresa regulada por la CRE. Ésta persona es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas. Además, Nieto dijo que el hermano de su esposa es sospechoso de defraudación fiscal, pues hay inconsistencias en los flujos de efectivo de una de las empresas de las que es representante legal.

Respecto al primo de su esposa, Santiago García Castellanos, Nieto aseguró que éste en realidad representante y director de cinco empresas involucradas en el sector de gas e hidrocarburos. El funcionario también dijo que éstas empresas tienen transferencias internacionales que no corresponden con los ingresos reportados ante el SAT.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual

Así debes documentar los traspasos entre cuentas bancarias propias

Consejos para evitar el rechazo de devoluciones de IVA en operaciones de aparcería