El Contribuyente
Síguenos
empty

? Acusan a Shakira de defraudación fiscal

Una fiscal española acusa a la cantante de haber usado 14 empresas en paraísos fiscales para esconder sus ingresos de las autoridades.



Foto: Shutterstock
26 febrero, 2019

Las caderas no mienten, dice una famosa canción de la cantante colombiana Shakira, pero podría ser ella sí lo haga… Al menos así lo piensa la fiscal española Carmen Martín Aragón, que acusa a la cantante de haber cometido fraude fiscal por 14.5 millones de euros (unos 316.4 millones de pesos al tipo de cambio actual).

La fiscal alega que la cantante no pagó los impuestos correspondientes a los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Así, por concepto de impuesto al patrimonio (IP) tendría una deuda de 2,191,771 euros y por concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), de 12,371,197.

Martín Aragón dice que durante los años mencionados, la cantante pasó la mayor parte del tiempo en España, por lo que se le debe considerar residente fiscal del país y obligado tributario.

Además, se le acusa de usar empresas en las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas y Panamá para ocultar sus ingresos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Agència Tributària de Catalunya.

Sin embargo, Shakira aseguró que en realidad ella sí ha pagado sus deudas con el Estado. Sea como fuere, tendrá que comparecer ante el juez el 12 de junio.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades