El Contribuyente
Síguenos
empty

? Crecen los efectos negativos de la eliminación de la compensación universal

Cada vez son más los contribuyentes orillados a pedir préstamos en lo que esperan su devolución.



Foto: Shutterstock
20 febrero, 2019

La eliminación de la compensación universal ha impactado negativamente a los contribuyentes desde que empezó el año, de acuerdo al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (lMCP).

Mario Morales López, vicepresidente fiscal del IMCP, explicó que el efecto fue evidente porque los contribuyentes no pudieron compensar sus saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA) contra el pago provisional del impuesto sobre la renta (ISR) o las retenciones de ese impuesto.

El especialista dijo que la eliminación de la compensación universal también generó como consecuencia directa el incremento en los saldos a favor de los contribuyentes.

Lo anterior, agregó Morales López, si bien incrementará la recaudación, también tendrá un impacto en la economía de las empresas, que tendrán que buscar un financiamiento puente en lo que logran obtener las devoluciones de los saldos a favor generados.

Por eso, el IMCP insistió en la necesidad de que las autoridades desarrollen mecanismos alternos que permitan a los contribuyentes cumplidos la recuperación de los saldos a favor de manera ágil y rápida.

Entre los mecanismos que propone el gremio contable están la creación de un padrón de contribuyentes cumplidos (en la industria maquiladora ya existe un sistema similar), y la implementación de certificaciones emitidas por contadores públicos autorizados, siempre que éstos hayan cumplidos con algunos requisitos establecidos por la autoridad.

Además, el IMCP consideró técnicamente viable la iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), mediante la cual se busca que aquellos contribuyentes que tengan una constancia de cumplimiento de obligaciones sustantivas, emitida por la autoridad fiscal, puedan hacer uso de la compensación universal.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses