El Contribuyente
Síguenos
empty

Ahora resulta… Odebrecht le exige a Pemex indemnización por 1,200 mdp

Reclaman daños, perjuicios y gastos financieros por la rescisión de un contrato en refinería.



demanda
Foto: Shutterstock
23 enero, 2019

La brasileña Odebrecht demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de mil 877 millones de pesos por la rescisión de un contrato por obras de mantenimiento en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo.

Odebrecht Ingeniería y Construcción presentó el pasado 14 de diciembre la demanda contra Pemex Transformación Industrial (PTI), una subsidiaria de la empresa productora del Estado mexicana.

En la demanda, la constructora brasileña reclama trabajos realizados no pagados, más daños, perjuicios y gastos financieros por la rescisión del contrato por la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería de Tula. El contrato fue adjudicado directamente en noviembre de 2015, por un monto de mil 811 millones de pesos.

Pemex dijo haber notificado de la rescisión del contrato a la constructora el 16 de junio de 2017, con motivo de irregularidades relacionadas al mismo, que fue adjudicado entre 2014 y 2015, durante la dirección de Emilio Lozoya, quien se encuentra bajo investigación por sospechas de corrupción.

Cabe resaltar que Odebrecht está involucrada en una red de corrupción en varios países de América Latina, por haber dado sobornos a funcionarios de éstos países. En México está inhabilitada y enfrenta dos multas administrativas fincadas por la Secretaría de la Función Pública, que suman mil 87 millones de pesos.

Las multas derivaron del supuesto incumplimiento de requisitos del contrato, lo que que ahora motiva la demanda de Odebrecht, con número DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15.

Sin embargo, ahora la empresa brasileña acusa a Pemex de incumplimientos y de rescindir el contrato presuntamente sin causa justificada, por lo que también pidió anular un acta de finiquito, según la cual Odebrecht quedó a deber 60 millones de pesos.

El 2 de octubre de 2018, Pemex demandó a Odebrecht por la vía mercantil el pago de 121 millones de pesos por cobros no justificados en la ejecución de otro contrato en la misma refinería; en este caso, el juez del octavo de distrito en materia civil, Luis Alberto Ibarra, consideró que sí era competente.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos