Se acerca México al “club del billón de dólares”
El país podría ingresar a este selecto grupo comercial para el 2020, según estimaciones de la Secretaría de Economía
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, previó que para el 2020 México podría entrar a este “club comercial” de países que intercambian anualmente más de un billón de dólares entre bienes y servicios.
“En las cifras del comercio de nuestro país con el mundo, al final del 2018 estamos en los 900 mil millones de dólares y no sería raro que en el año 2020 ya estuviéramos en el billón de dólares”, señaló la funcionaria.
De llegar a esa cifra, la sumatoria de importaciones/exportaciones tendría un crecimiento de 170 mil 137 millones de dólares entre el 2017 y el 2020, lo que se expresa en un incremento del comercio exterior de México de 20.5 por ciento en este lapso.
Según De la Mora, solo hay 12 países que están en este “club del billón”, sin embargo, la probabilidad de que México ingrese dependerá de aprovechar los nuevos mercados de exportación, como la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
“Lo que buscamos es ampliar el comercio de México con el mundo, pero también queremos crecer los nuevos mercados de exportación”, agregó.
Otros de los acuerdos comerciales que tendrán sus procesos de ratificación en los meses o años por venir son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), mecanismos que permitirán reglas vanguardistas en materia comercial que permitan explotar el crecimiento económico nacional.
“Lo importante es que los TLCs sí son un detonador de crecimiento económico y del comercio. Cuando ves las tasas de crecimiento del comercio de México con los países con TLCs en general son tasas superiores a las tasas del comercio de México con el mundo, varía obviamente dependiendo de los mercados, pero en general son dos o tres veces superior”, finalizó De la Mora.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.