El Contribuyente
Síguenos
empty

La “Cuarta Transformación” llegó a las aduanas del SAT

El administrador general de aduanas del SAT afirmó que las principales aduanas de México no son de las mejores del mundo, en gran medida porque nuestro país no está adherido al Convenio de Kioto, por falta de transparencia y tecnología.



Aduanas
Foto: Shutterstock
25 enero, 2019

Corrupción, falta de personal y tecnología subutilizada son algunas de las fallas que encontró la nueva administración en las aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El nuevo titular de la administración general de aduanas del SAT, Ricardo Peralta Saucedo, el jueves llevó a cabo una rueda de prensa en la aduana de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para hablar de la situación en la que se encuentran las aduanas y lo que planean hacer para mejorarlas.

Aquí te presentamos las fallas que detectó el nuevo funcionario del SAT y lo que hará para mejorar las aduanas de México a nivel mundial.

Casos de corrupción

Sobre el ingreso de productos ilegales al país, el titular de la administración general de aduanas dijo que no es un secreto que las actividades que se hacen en las aduanas están muy relacionadas con temas de corrupción.

Peralta Saucedo recordó que la nueva administración lanzó el programa Fuerza Anticorrupción, y afirmó que hasta la fecha tres funcionarios del SAT están vinculados a proceso, por lo que un juez federal determinará su situación jurídica. A cuatro más se les está investigando, pero los siete fueron separados de sus cargos y están fuera de la institución.

El funcionario señaló que un caso sucedió en la aduana de Reynosa, Tamaulipas: “un compañero desleal, desafortunadamente, cambió un pedimento aduanal. Manifestó que el usuario traía material eléctrico, pero en realidad traía 1,400 cargadores de cuerno de chivo”.

Además dijo que uno de los objetivos del programa Fuerza Anticorrupción es dignificar a los colaboradores, para que se sientan orgullosos de trabajar en las aduanas y que la ciudadanía los vea como personajes admirables, por trabajar ahí y no caer en la tentación de la corrupción, generada por la gran cantidad de recursos que pasan por las aduanas.

Tecnología subutilizada

Peralta Saucedo dijo que si las aduanas de México, al menos en los últimos tres sexenios,  hubieran detectar las miles de armas que pasaron al país, no se tendría la cifra de más de 250,000 muertos. Lo malo es que si hay tecnología de alto nivel, pero está subutilizada.

El funcionario explicó que en Chichimequillas, Querétaro, hay un centro electrónico de procesamiento de datos con tecnología que puede verificar en tiempo real las 49 aduanas del país y que no es intrusiva. La verificación se hace no sólo con video, sino con rayos gamma y rayos X. “Es un lugar que costó 1,100 millones de pesos (MDP) y está completamente subutilizado”, expresó.

Falta de personal

El titular de la Administración General de Aduanas dijo que el centro electrónico de procesamiento de datos está subutilizado porque necesita 600 personas para funcionar, y en ese lugar sólo hay 25 personas desde el 2012.

Sin embargo, dijo que ya tomaron las primeras medidas. El 13 de enero se graduaron 75 oficiales de comercio exterior; en vez de enviarlos a las aduanas los dejaron en el centro electrónico de procesamiento de datos para que empiecen a hacer trabajos de inteligencia.

El trabajo de inteligencia servirá para detectar lo que no quieren que pase al país, principalmente armas, dinero y drogas, porque el funcionario dice que no quieren crear conflicto y combatir fuego con fuego. “Al contrario, queremos hacer una gran capacitación en inteligencia, en estrategia y en logística, para dar tiros de certeza”, expresó.

Falta de herramientas tecnológicas

Peralta Saucedo también dijo que se percató que el área de llegadas internacionales de pasajeros, del AICM, no tiene la tecnología de body scan, que no es intrusiva y es usada en los aeropuertos del mundo; esta tecnología sirve para identificar lo que lleva un pasajero debajo de la ropa, o inclusive si ingirió cápsulas con cocaína o alguna otra sustancia.

El funcionario dijo que el body scan es algo que urge para las aduanas y que se buscará tener al menos un instrumento de ese tipo en cada uno de los principales aeropuertos del país.

Falta de interés en las aduanas

Desde que está en el cargo, Peralta Saucedo ha visitado las aduanas de Pantaco, ubicada en la Ciudad de México, la de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y la de Dos Bocas, en Tabasco, y comentó que nunca antes un titular de la administración general de aduanas había visitado la aduana de Dos Bocas, a pesar de que es un puerto de gran relevancia para el país.

El titular de la administración general de aduanas adjudicó el fenómeno a la falta de interés; señaló que durante muchos años fue inexistente la participación de las aduanas en nuestro país, a pesar de la enorme actividad y recaudación en materia del impuesto al valor agregado (IVA) por importaciones.

Falta de transparencia

El funcionario del SAT dijo que la operación que tienen las principales aduanas de México es enorme, pero no forma parte de las diez principales del mundo en parte porque nuestro país no está adherido al Convenio de Kioto.

El Convenio de Kioto, es un acuerdo internacional que busca facilitar el comercio a través de la armonización y simplificación de procedimientos aduaneros. Sin embargo, de los países pertenecientes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sólo ocho no forma parte del convenio, entre ellos México.

“México no forma parte del Convenio de Kioto porque nos obliga a transparentar todo lo que hacemos en las operaciones, a tecnificar las aduanas y a tener un mismo idioma, como el resto del mundo, para efectos de la tecnología que se utiliza”, explicó.

El proyecto de la nueva administración

Por eso, Peralta Saucedo aseguró que la primera cosa que hará, dentro de los primeros 100 días de la nueva administración general de aduanas, será buscar las condiciones necesarias para que México se adhiera al Convenio de Kioto.

“Antes de 100 días creemos que podemos lograr que México se adhiera al Convenio de Kioto, y a partir de ahí nos obligaremos a todas las condiciones que impone”, expresó.

El funcionario explicó que buscarán la transparencia de las operaciones, la tecnificación de las aduanas, para usar la tecnología que se utiliza en todo el mundo, e hizo un recordatorio final: “la Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México”.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?