El Contribuyente
Síguenos

El predial va a la baja en la Ciudad de México en 2019

Viviendas
7 enero, 2019

Nuestro columnista, Héctor García, del Colegio de Contadores Públicos de México, nos explica los cambios que tuvo el impuesto predial para 2019.

El predial va a la baja en la Ciudad de México en 2019
3.8 (76%) 5 votes

Ya pasadas las fiestas decembrinas e iniciadas las actividades de 2019, es importante revisar los cambios que afectarán a nuestros bolsillos en materia de pago de contribuciones locales en cada entidad federativa. En este caso, me referiré a la Ciudad de México.

Es común que los primeros meses del año, el buen manejo de las finanzas puede ser complicado debido a las deudas adquiridas a finales del año. Éstas pueden llegar a ser un dolor de cabeza. En este supuesto, es imprescindible añadir en nuestro presupuesto la liquidación de algunos impuestos como el predial, que asegurará un pendiente financiero menos.

Para realizar con éxito esta tarea, es preciso que conozcamos algunos cambios que debes tener en cuenta antes de liquidar.

En el Código Fiscal de la Ciudad de México para el año 2019, se tomaron 2 acciones para bajar el pago del impuesto predial: primero, se ajustó a la baja el valor del suelo en 541 colonias para pagar un impuesto predial 15% menor, algunas de ellas se encuentran en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Por otro lado, se ajustó la tabla de subsidios al impuesto predial, conforme a la inflación del 5.2% que se estima para este año 2019. En esa tabla se establece a qué porcentaje de subsidio tiene derecho cada propiedad de acuerdo a su valor catastral, y con el ajuste habrá más viviendas con acceso a subsidios del 10, 20, 30, 40 y hasta el 60%.

Es recomendable que los habitantes de la Ciudad de México que deseen tramitar el pago del impuesto con los beneficios se acerquen a las oficinas de la Secretaría de Finanzas que corresponde a las alcaldías citadas; por supuesto no está por demás consultar los programas de descuentos en los primeros meses del año para todas las alcaldías de la Ciudad de México.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

El predial va a la baja en la Ciudad de México en 2019
3.8 (76%) 5 votes



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
7 enero, 2019


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Senadores presentan una nueva iniciativa para reinstalar la compensación universal

AMLO ha gastado 42% menos que Peña Nieto en lo que va de su gobierno

frontera

El gobierno olvida que no sólo la frontera norte necesita estímulos fiscales

💵 Derogan el impuesto sobre ejercicios lucrativos