El Contribuyente
Síguenos
empty

El ayuntamiento de Tlahuelilpan se surte con huachicol

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay una investigación abierta sobre el caso.



Huachicoleo en México
22 enero, 2019

El pasado 18 de enero, Tlahuelilpan, un municipio del estado de Hidalgo con casi 30 mil habitantes, captó la atención de todo el país luego de la explosión de una toma clandestina de gasolina que ocasionó la muerte de numerosos habitantes. Hasta el momento la cifra oficial es de 94 muertos y 50 hospitalizados.

Según una investigación de Excélsior, sobre la carretera estatal 17, que llega de Tula al centro de Tlahuelilpan, hay una bodega en la que la autoridad municipal almacena el combustible decomisado a los huachicoleros locales; según cifras de Pemex, Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas desde 2018.

De acuerdo al presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías, la bodega, a la que se refirió como “corralón”, es de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), aunque es operada por el director de protección civil de Tlahuelilpan por petición de la Procuraduría.

De acuerdo a declaraciones recopiladas por Excélsior, algunos automóviles del ayuntamiento se surten del combustible decomisado. Paralelamente, el gobierno municipal les proporciona vales de gasolina periódicamente para adquirir gasolina en estaciones autorizadas.

Frente al “corralón” está la empresa Mecánica Industrial CRUDZ, especializada en mecánica de precisión, generación, bombeo, trituración y maquinados industriales. El negocio es propiedad del presidente municipal.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay una investigación abierta sobre el caso e invitó al presidente punicipal a ponerse a disposición de la Fiscalía. Al preguntársele si la investigación surgió a partir de la explosión del pasado 18 de enero, respondió que eso sólo lo podría responder la FGR.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos