El Contribuyente
Síguenos
empty

Deuda de Pemex llega a 103 mil mdd; urgen revertir tendencia

La estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para este sexenio tendrá como eje detener y revertir la caída de producción de crudo, también, la paraestatal urge de mejorar el flujo de capital, lo anterior sin incrementar el nivel de endeudamiento tan alto que tiene.



impuestos, préstamo, financiamiento, prórroga, tasa de interés
Foto: Shutterstock
11 enero, 2019

En una presentación para inversionistas de Pemex y la Secretaría de Hacienda en Nueva York, explicaron que la deuda de la petrolera mexicana es de 103 mil millones de dólares, cifra que se espera no cambiará mucho durante este año.

“La meta es seguir con la tendencia a la baja para estabilizar y eventualmente disminuir la deuda total”, mencionaron funcionarios federales.

La prioridad es detener y revertir la disminución de crudo, además de mejorar el flujo de caja y la inversión a través de una ingeniería financiera que dará lugar a una inversión del gobierno federal, dice el documento presentado.

En días pasado se detalló un comparativo de informes financieros presentados al segundo trimestre de 2018 entre distinta petroleras, Pemex es la empresa más endeudada del mundo y supera a la brasileña Petrobras, la estadounidense ExxonMobil y la nerlandesa Shell.

Otras metas planteados en la presentación de Pemex en Nueva York, es la implementación de una estrategia comercial muy agresiva, respetando el marco regulatorio y la competencia económica, además de reducir los costos operativos de la empresa, los cuales también son muy altos.

Para el cierre del presente sexenio, se trazó como objetivo que la producción petrolera incremente a 2.4 millones de barriles diarios, para lo que se enfocará en aumentar la actividad de perforación y reparación de pozos en campos con producción de reservas 2P, aumentando el factor de recuperación de campos maduros, además de desarrollar nuevos campos descubiertos con una nueva estrategia de exploración.

También, invertirán en uno de los descubrimientos más importantes para la producción de gas del país, el campo Ixachi, descubierto en 2017.

La inversión total será de 30 mil millones de pesos para la perforación de 40 pozos.

Este campo aportará a partir del 2022 hasta 80 mil barriles diarios de condensados y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El gobierno de López Obrador también ha dicho que planea rehabilitar las seis refinerías del país, además de construir una nueva, en Dos Bocas, que recibirá una inversión de 25 mil millones de pesos.

La nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, será licitada en marzo del próximo año y sumada a las seis existentes, tendrán una capacidad de procesamiento de un millón 863 mil millones de barriles diarios en cuatro años, de los cuales 340 mil barriles de crudo diarios serán procesados en el nuevo complejo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La e.firma de las personas morales debe ser válida en los juicios de amparo

¿Quienes deben usar la e.firma para presentar la declaración anual?

La presunción de legalidad del dictamen de estados financieros no es absoluta

Última llamada para la presentación del Dictamen de Estados Financieros 2023

Conoce los errores más comunes al emitir una factura

¿Cómo se determina es el monto máximo de deducciones personales?