El Contribuyente
Síguenos
empty

Revisarán 160 mil créditos Infonavit que son impagables

La reestructuración de créditos hipotecarios contempla trasladar los adeudos contratados bajo el esquema de veces salario mínimo a un monto y tasa fija



Foto: Shutterstock
21 enero, 2019

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzará un programa de reestructuración de créditos hipotecarios que en los últimos años han resultado impagables para los derechohabientes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina dijo que estaba revisando las peticiones de mucha gente que tenía créditos vigentes con esta institución, “pagan, pagan y pagan, y nunca tienen sus escrituras. Eso se va a revisar”, señaló.

Según una investigación de El Universal, en una primera etapa se reestructurarán 160 mil créditos, los cuales serán analizados caso por caso, ya que han resultado impagables para los derechohabientes.

Pese a que desde el año 2015 el Infonavit dejó de otorgar créditos bajo el esquema de veces salario mínimos (VSM), todos los anteriores fueron adquiridos de esa manera; este nuevo plan establecerá los saldos en pesos y a tasa fija.

Fue a partir del 2017, que los créditos dejaron de aumentar conforme el salario mínimo, ahora se toma como referencia el incremento de la unidad de medida y actualización (UMA), con el fin de evitar que las deudas se incrementen y resulten impagables.

Se estima que actualmente hay 215 mil viviendas del Infonavit que están deshabitadas, vandalizadas o  en cartera vencida, ante esto, la nueva directiva suspendió temporalmente las subastas de unidades, pues no se ha solucionado el problema de fondo por el cual los derechohabientes dejan de pagar sus créditos y prefieren abandonar sus casas.

La nueva estrategia del Infonavit estará orientada a que los nuevos créditos que se vayan a otorgar en pesos sean para propiedades de mayor valor, y para que derechohabientes que no habían ejercido sus créditos lo hagan para acceder a una mejor vivienda.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades