El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué tanta especulación sobre la muerte de Érika Alonso y Moreno Valle?

El largo conflicto postelectoral en Puebla, y la actuación de bandas dedicadas al huachicoleo, abonan a este tipo de teorías. Sin embargo se ha hecho un llamado a no especular de manera irresponsable.



Foto: Notimex
26 diciembre, 2018


Este 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador y senador panista Rafael Moreno Valle, fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Casi de inmediato, una ola de tuits de ciudadanos y de personajes de la clase política lamentaban el hecho, pero también hubo algunos que abonaron a teorías conspirativas, haciendo alusión al largo conflicto postelectoral que se vivió en la entidad o a la actuación del crimen organizado, ya que esta entidad es la más afectada por el llamado huachicoleo; es decir, el robo de combustible a los ductos de Pemex o a sus propias pipas.

El accidente se dio poco antes de las tres de la tarde, y pasadas las siete de la noche, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, señaló que ya se realizaba la investigación pertinente, y que por orden presidencial se apoyará al gobierno local.

“Cuando la aeronave se encontraba en vuelo, a una distancia de tres millas náuticas al norte del aeropuerto de Puebla, sufre una aparente falla aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno”, explicó Durazo durante conferencia de prensa, acompañado por Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Previamente Maximiliano Cortázar, vocero del gobierno estatal, indicó en otra conferencia, que la Fiscalía de Puebla abrirá su propia carpeta de investigación a fin de esclarecer los hechos.

“El gobierno de Puebla exige una investigación independiente, que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezca, sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero. En este trabajo se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones”, indicó el vocero.

Mientras la noticia corría como pólvora por todo México en una tarde de celebración familiar, lo que hizo aún más trágico este accidente, las redes sociales comenzaban a arder con teorías de todo tipo. Ante ello, otros tuiteros pedían respetar a la familia y no especular a fin de evitar el encono político y social.

Hay dos hechos que abonaron a esta situación. El primero, es el prolongado conflicto postelectoral que se dio tras las elecciones del 1 de julio.

Martha Érika Alonso apenas había asumido su cargo como gobernadora el 14 de diciembre —luego de que su marido Moreno Valle hubiera ocupado el mismo cargo de 2011 a 2017—, después de unas elecciones marcadas por la violencia y la polémica.

El 20 de septiembre, en una sentencia inédita, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó contar de nuevo los votos en el estado de Puebla, donde el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, aparentemente había perdido la elección ante la esposa del exgobernador.

El partido Morena impugnó los cómputos finales de la elección de gubernatura de Puebla, solicitando el recuento en cada uno de los distritos electorales de dicho estado.

Después de una investigación, el 10 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó el triunfo de la panista Martha Érika Alonso. Tras exponer el análisis de las impugnaciones, los magistrados desecharon los recursos de inconformidad presentados por los morenistas y resolvieron la validez del triunfo de la abanderada del Frente que conformaron PAN, PRD, MC y partidos políticos locales.

Pero Barbosa y la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, rechazaron dicho recuento.

Finalmente la noche del sábado 8 de diciembre una mayoría de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Alonso.

En este sentido, tuits como los del expresidente Vicente Fox, han despertado todo tipo de comentarios. El exmandatario indicó que “es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla”.

Calderón fue mucho más mesurado e indicó que lo mejor es una investigación objetiva.

El segundo hecho que abonó a teorías conspirativas es la presencia en Puebla de grupos delincuentes dedicados al huachicoleo.

De enero a octubre de 2018, Puebla sumó un total de mil 815 tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robo de combustibles, por lo que se mantiene como el estado con más robo de hidrocarburos a nivel nacional.

Según el más reciente informe de Pemex, durante el décimo mes del año se detectaron 179 perforaciones a su red de ductos en la entidad, que junto con las mil 636 registradas durante los nueve meses anteriores, suman el total antes mencionado.

Junto con Puebla, entidades como Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz concentran el 80% de estas tomas.

En cualquiera de los casos, desde el gobierno federal y local, se ha llamado a evitar este tipo de especulaciones y ser irresponsables ante temas tan delicados.

Esta nota fue publicada originalmente en el portal de noticias mexico.com.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios