El Contribuyente
Síguenos
empty

La fiscalización por sorteo se sumaría la fiscalización electrónica: Ramírez Cuéllar

El líder de la Comisión de Presupuesto consideró que, si bien aún no se define el mecanismo, la fiscalización al azar que propuso el senador Ricardo Monreal, complementaría a la actual fiscalización electrónica del SAT.



Foto: Shutterstock
7 diciembre, 2018


Actualmente, cuando el SAT detecta una discrepancia entre la información contenida en sus bases de datos y lo que un contribuyente reporta en sus declaraciones, seguramente levantará las cejas con sospecha y enviará una invitación a través del buzón tributario para que el contribuyente aclare las cosas. También podría iniciar una indagación más directa, como las revisiones electrónicas del SAT.

Recientemente, el senador Ricardo Monreal del partido Morena presentó una iniciativa de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana (LFCC). Esta iniciativa, según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende desaparecer a los “inspectores” de todas las dependencias federales, entre las que se incluye el SAT.

La LFCC, de ser aprobada, introduciría un nuevo método de comprobación, basado en el azar. El nuevo sistema consistiría en que los ciudadanos tendrían la opción de registrarse en un padrón, llamado Padrón Único de Confianza, con el que los inscritos se librarían de las revisiones tradicionales, como las revisiones electrónicas del SAT, entre otros beneficios administrativos.

Sin embargo, al estar inscritos en el padrón, cada cierto tiempo participarán en un sorteo en el que se seleccionará al 1% de los inscritos para ser revisados. Si tras la revisión la autoridad determina que el ciudadano incumplió, perderá sus beneficios y será sometido a revisiones continuas.

Una cuestión pendiente es la interacción que este mecanismo tendría con los ya establecidos por la autoridad (como las revisiones electrónicas). ¿Serán simultáneos? ¿Las suplirá?

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Obra Pública de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, en entrevista con El Contribuyente manifestó que van a ser mecanismos paralelos, pues el gobierno no puede permitirse descuidar los ingresos de origen tributario. Además hizo hincapié en que la principal medida para incrementar la recaudación en el país es que los contribuyentes observen que el gobierno hace un buen uso de los recursos públicos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, el morenista Martí Batres, dijo a El Contribuyente que confía en que la LFCC permitirá que las empresas dispongan de más capital para invertir en sus propios procesos, pues ya no tendrán que gastar innecesariamente en dar mordidas a los inspectores de las dependencias federales.

¿Quieres saber qué hacer en caso de una auditoría del SAT? Lee esta nota.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades