El Contribuyente
Síguenos
empty

Esto pasa si un tribunal anula la negativa del fisco a hacer una devolución de impuestos

Una contribuyente cometió errores en la declaración, por lo que la autoridad negó la devolución. Pero la autoridad olvidó notificar en tiempo y forma.




Hombre usa calculadora para calcular impuestos o gastos. Al lado hay billetes en pesos mexicanos.
(Foto: Shutterstock)
19 diciembre, 2018

Una contribuyente solicitó la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), pero cometió errores en su declaración. Por ese motivo, la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Aguascalientes determinó el desistimiento de esa solicitud —es decir, ya no se le haría la devolución—. El problema es que la autoridad fiscal también cometió el error de no notificar en tiempo y forma a la contribuyente para que corrigiera los errores en su declaración. Ese error de la autoridad llevó a que una Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) sentenciara la anulación del desistimiento. Cuando eso ocurre, la autoridad demandada (en este caso, el fisco) debe emitir una nueva resolución (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, 51, fr. II, y 52, fr. IV).

En opinión del Pleno del Trigésimo Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia de la Sala del TFJA, al anular el desistimiento de la solicitud de devolución de contribución (Código Fiscal de la Federación, 22 párr. 6to), obliga a que la autoridad fiscal retire el desistimiento. Lo que sigue es que, con los elementos con los que cuente, deberá pronunciarse con respecto a si devuelve o no devuelve el IVA. Esto porque todo lo originó un error formal de la contribuyente que impidió el análisis de fondo. Deberá pronunciarse la propia autoridad fiscal y ya no la Sala del TFJA, pues ésta última no cuenta con elementos para hacerlo, porque de inicio ni siquiera la autoridad fiscal había examinado a detalle los elementos existentes, ya que por puro formalismo había ordenado el desistimiento.

Puedes revisar la tesis aquí. O en el Semanario Judicial de la Federación con este criterio de búsqueda: Devolución de contribuciones; catálogo: PC.XXX. J/19 A (10a.); publicada el 16 de noviembre de 2018.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses