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¿En qué va a gastar el gobierno federal el próximo año?

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hizo un análisis en el que destaca los puntos más importantes del presupuesto de 2019.




Foto: Shutterstock
18 diciembre, 2018

En el Paquete Económico 2019, que es el primero de la nueva administración, se priorizaron una serie de programas sociales sobre otros que ya tendrían que ser recortados, de acuerdo con el análisis del Paquete Económico 2019, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Este martes 18 de diciembre, el CIEP presentó el documento Implicaciones del Paquete Económico 2019. Éstos son los principales hallazgos.

La deuda se mantiene constante

La política de deuda del Paquete Económico 2019 contempla mantener constante, durante todo el sexenio, la deuda amplia del sector público con una cifra que rondará el 45% del producto interno bruto (PIB).

Necesario mejorar la administración tributaria

Los ingresos presupuestarios estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2019 representan 21.1% del PIB sin considerar la deuda. Esto equivale a una disminución de 0.8 puntos PIB con respecto a las estimaciones de cierre de 2018.

La mayor fuente de ingresos son los ingresos tributarios, representando 13.2% del PIB, seguido de los petroleros, con 4.2% del PIB. Sin crear nuevos impuestos ni aumentar la tasa de los existentes, se apuesta por mejorar la administración tributaria para incrementar la recaudación.

El gasto se enfoca en dos sectores de la población

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 contempla un gsto de 5,814,291 millones de pesos (MDP), es decir 5.8 billones de pesos. Esto equivale a 23.3% del PIB y representa 6% más que lo aprobado en 2018 en términos reales. El proyecto propuesto por el ejecutivo federal se enfoca en la atención a jóvenes y adultos mayores. Debido al limitado espacio fiscal, los proyectos emblemáticos del gobierno federal son financiados por la estimación de mayores ingresos y recortes en programas.

Las pensiones del billón

El Paquete Económico 2019 propone gastar en pensiones 18.1% más respecto a lo aprobado en 2018. Así que se gastará casi la misma cantidad recaudada por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) en pensiones. Las pensiones contributivas y no contributivas suman 984,464 mdp, casi un billón de pesos. Esta cantidad representa 3.95% del PIB. El IVA para 2019 se estima en 3.96% del PIB.

Presupuesto a salud sin variación

El presupuesto total para el sistema público de salud sumó 620,005 MDP, lo cual significa una disminución de 1.4% respecto al aprobado en 2018. Lo propuesto es similar a lo ejercido en 2017. El presupuesto para medicamentos se redujo en 2% y la inversión hospitalaria se incrementó en 38%. En línea con el Acuerdo por el Derecho a la Salud, se reasignó presupuesto de la Secretaría de Salud al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, el gasto por persona que se atenderá en el instituto se reduce de 4,290 en 2018 a 4,016 en 2019. Lo anterior como resultado de que el incremento en el presupuesto del IMSS no compensa el incremento en la población que podrá atenderse.

Educación enfocada en nivel básico y medio superior

El presupuesto educativo que se proyecta para 2019 asciende a 767,555 mdp, 0.9% más en términos reales que lo aprobado en 2018. Este monto se ejercerá a través de 62 programas presupuestarios que incluyen cuatro nuevos: Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa Nacional de Reconstrucción y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. En conjunto, los cuatro contarán con 23,400 mdp para su operación, que representa 3% del gasto educativo total.

Presupuesto para infraestructura

En el PPEF 2019 se proponen 711,448 mdp en gasto de capital, 6.3% más que el año anterior, pero no todo es infraestructura. De este gasto, 68.6% corresponde a obra pública, rubro que crece 17.4% respecto al PEF 2018 ubicándose en 2% del PIB. Dentro de los proyectos prioritarios se identifican siete que involucran el gasto de inversión: Tren Maya, Corredor Transístmico, Caminos Rurales, Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria y de Conectividad, Internet para Todos, Colonias Marginadas y Plan de Reconstrucción. Estos proyectos representan 5.6% del gasto en obra pública.

Gasto en energía prioriza el sector de hidrocarburos

El gasto público en energía suma recursos equivalentes a 18.8% del total del PPEF 2018. De estos, 57% se destina a la subfunción de petróleo y gas natural, de la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal beneficiario. En el sector eléctrico, a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementa en 8.4% su presupuesto, enfoca sus recursos al mantenimiento de infraestructura, en la búsqueda del rescate de las hidroeléctricas. Por otra parte, la Secretaría de Energía (Sener) incluye un programa con 25,000 MDP para hidrocarburos, que podría gastar en conjunto con Pemex. Así, el gasto público en el sector energético prioriza el sector de hidrocarburos sobre la electricidad, las energías limpias y la regulación energética.

Disminuye el Ramo 23

de aprobarse el Paquete Económico 2019 como está, los recursos que se destinarán a los estados incrementarán 2.1% real para 2019. Esto debido a que las participaciones y aportaciones, principales componentes del gasto federalizado, aumentarían en 8.4% y 2.7% respectivamente. Sin embargo, el Ramo 23 y otros conceptos disminuirían 69.4% y 8% respectivamente.

Pero todos los estados tendrían incrementos por concepto del Fondo General de Participaciones superiores al 4.5% real. Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca y Campeche tendrían aumentos de al menos 11.7 % real. además, todas las entidades federativas tendrían mayores recursos por aportaciones. Ciudad de México, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Baja California y Quintana Roo recibirían más del 3.5% real por este concepto.

Aquí puedes consultar los detalles del análisis del Paquete Económico que realizó el CIEP.


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