El Contribuyente
Síguenos
empty

Eliminar compensación universal de impuestos amortiguará la pérdida de recaudación en la frontera norte

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que los impuestos que se bajan en un lado necesitan ser compensados en otro.




Foto: Shutterstock
19 diciembre, 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el costo fiscal que tendrá la disminución de impuestos en la frontera norte de México será de aproximadamente 40,000 millones de pesos (MDP), pero la eliminación de la compensación universal permitirá contrarrestar parte de la pérdida de esos recursos, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante la comparecencia que realizó el lunes 17 de diciembre en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para explicar y aclarar las dudas sobre la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2019, el funcionario expuso que estiman que la recaudación en la frontera disminuirá aproximadamente 20,000 mdp en el impuesto sobre la renta (ISR) y 20,000 mdp en el impuesto al valor agregado (IVA).

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda dijo que la propuesta de eliminar la compensación universal servirá para contrarrestar, por 20,000 MDP en IVA, lo que amortiguará parte de lo que dejarán de recaudar en la frontera.

Herrera Gutiérrez explicó que los impuestos tienen características complicadas y que cada que se hace algo se tiene que compensar con otra cosa, aunque alguien no esté de acuerdo.

Los Criterios Generales de Política Económica, documento que integra el Paquete Económico 2019, indican que el estímulo fiscal que se aplicará en la frontera norte consistirá en una tasa de la mitad del IVA, del 8% en lugar del 16%, y una reducción de un tercio del ISR a personas morales y personas físicas con actividad empresarial, con la que se cobraría 20% en lugar de 30%.

Sin embargo, el funcionario indicó que los detalles del estímulo fiscal que se implementará en la frontera norte no vienen en el Paquete Económico 2019. Se espera que en las próximas semanas publiquen las reglas de operación para las empresas que quieran obtener esos beneficios fiscales.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios