El Contribuyente
Síguenos
empty

7 consejos para pagar menos IVA

Existen varias formas, tanto legales como ilegales, para pagar menos IVA.



Foto: Shutterstock
17 octubre, 2018


El impuesto al valor agregado (IVA) es un impuesto al consumo que los empresarios trasladan a sus clientes. Esto quiere decir que cuando el cliente realiza una compra, el comerciante, además de cobrar el precio del producto, cobra un porcentaje correspondiente al IVA (con una tasa estándar del 16%). Sin embargo, el dinero IVA no es del empresario. Al terminar el mes, deberá entregarlo al SAT. Por eso es que se dice que el IVA es trasladado.

En su papel de consumidor, el comerciante a su vez podrá hacer compras que generan IVA, como ocurre en el caso de un tendero que compre un refrigerador para su tiendita.

Esto es todo lo que tienes que tener en mente para pagar menos IVA:

1.- Acredita y compensa impuestos

Supongamos que el refrigerador del ejemplo anterior tiene un costo de 10 mil pesos; el comerciante deberá pagar 1,600 pesos adicionales de IVA. La legislación vigente contempla la opción de que el tendero reste el IVA que pagó por sus propias compras al IVA que trasladó a sus clientes (a lo que se le conoce como acreditamiento de IVA)Así, si a sus clientes les cobró 2 mil pesos de IVA durante el ejercicio, tras la acreditación tendría únicamente que enterar o pagar al fisco 400 pesos.

Para pagar menos IVA también existe la opción de restar los saldos a favor de otros impuestos, siempre que sean federales, como el ISR, que se tengan de ejercicios anteriores. A esto último se le conoce como compensación de saldos a favor.

2.- Planea tus gastos

Otra opción a considerar en la planificación fiscal respecto al IVA son los flujos de efectivo. Supongamos que este mes un empresario tiene que contar con cierta liquidez, digamos para pagar los aguinaldos de sus trabajadores, por lo que le vendría bien posponer temporalmente el pago del IVA.

Algo que puede hacerse legalmente es acordar con los clientes un pago diferido con la finalidad de enterar el IVA al fisco hasta después, pues no es sino hasta que se concluyó de pagar la compra que debe enterarse el IVA a la autoridad.

Si bien esto no es útil para pagar menos IVA, te puede llegar a ser de utilidad.

3.- ¿Sabes qué tanto es acreditable?

Otra consideración que debes tener para pagar menos IVA es que no todo el IVA acreditable lo es al 100%. Para esto tienes que fijarte primero en qué medida es deducible el gasto que generó el impuesto. Por ejemplo, las compras en restaurantes son deducibles únicamente al 8.5% y las compras de automóviles tienen un tope de 175 mil pesos. Esto quiere decir que únicamente podrás compensar el 8.5% del IVA generado de tus comidas en restaurantes, y que lo más de IVA que podrás acreditar al adquirir un auto son 28 mil pesos (calculado sobre el tope de 175 mil pesos).

4.- Por si las RIF

Si tributas en el régimen de incorporación fiscal (RIF), tienes la opción de no pagar el IVA generado a las ventas al público en general, siempre que sean menores a 300 mil pesos al año.

5.- ¡Busca bien!

Uno de los principales problemas que tienen los contribuyentes al planear la forma de pagar menos IVA es que no ven las letras chiquitas. Por ejemplo, ¿sabías que los intereses generados por los créditos otorgados generan IVA y que éste es acreditable? Ahora ya lo sabes.

6.- Cumple los requisitos fiscales

Ya sea que quieras acreditar IVA o compensar saldos a favor, es necesario que cuentes con la documentación en orden, que hayas cumplido con los requisitos fiscales indispensables como contar con los CFDI en orden, haber usado medios bancarizados de pago, o haber concluido con el pago de las compras, en caso de ser diferidas.

7.- Opciones problemáticas…

Una de las estrategias más comunes para pagar menos IVA es la compra de facturas electrónicas; muchos empresarios adquieren un CFDI a una fracción del precio que ampara el comprobante (usualmente entre el 4 y el 8%). Al simular operaciones, los empresarios logran ahorrarse ilegalmente sumas considerables en impuestos. Pero no te engañes, esta práctica es un delito que puede pagarse hasta con cárcel.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Qué países latinoamericanos usan facturas electrónicas?

Regla sobre beneficiarios controladores no viola derecho a igualdad: SCJN

¿Cuáles son las obligaciones de las donatarias autorizadas?