El Contribuyente
Síguenos
empty

Un patrón podría ampararse en un juicio laboral si se dicta su arresto

Este recurso legal usualmente se usa para defender a los trabajadores en un juicio laboral, pero también podría usarse en favor de los patrones.



Foto: Shutterstock
25 octubre, 2018


En derecho existe un principio llamado “suplencia de la deficiencia de la queja”. En él, el juez atiende la vulnerabilidad de la parte más débil en un juicio. Esto, en un juicio laboral, implica que el juez debe favorecer al trabajador “con independencia de que la relación entre empleador y empleado esté regulada por el derecho laboral o por el derecho administrativo” (Ley de Amparo, 79, fracción V). Esto en lo que respecta a los conceptos de violación o agravio, pues el patrón goza de mayores facilidades para hacer valer su posición en el juicio.

Si bien esta figura está diseñada para beneficiar a los trabajadores, el Segundo Tribunal Colegiado, expuso que al tratarse de un patrón al que se le arrestará, podrá ser aplicada a su favor. Se expone de esta forma ya que se considera que se debe proteger un bien superior como lo es la libertad corpórea, aunque se trate del patrón. Los tribunales de amparo deben examinar acuciosamente el acto que ordena la privación de la libertad, pues ésta constituye un derecho sustantivo, al igual que la vida, la propiedad, la seguridad y la igualdad de las personas.

Puedes revisar la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: Suplencia de la deficiencia de la queja; catálogo: VII.2o.T.41 K (10a.); publicado el 05 de octubre de 2018


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

AMLO espera que salario mínimo aumente 20%

Mano de obra en México se encarece 2% con aumento de vacaciones: Manpower

Conoce el tratamiento fiscal para empresas con teletrabajo

¿Cuándo serán las vacaciones del SAT?

Proponen que aumento a vacaciones sea gradual y entre en vigor en 2023