El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Funcionará la idea de AMLO de desaparecer a los inspectores del SAT?

El presidente electo aseguró que bastará con que los ciudadanos firmen una carta en la que se comprometan a actuar honestamente, por lo que los inspectores del SAT no serán necesarios.



Foto: Shutterstock
17 octubre, 2018


Puede interpretarse que la elección de Andrés Manuel López Obrador fue una reacción del electorado, en contra, fundamentalmente, de dos cosas: la corrupción de las élites (tanto políticas como empresariales), y la creciente desigualdad económica en nuestro país.

Hasta el momento, AMLO ha asegurado que combatirá la corrupción con el ejemplo (aunque a muchos no nos quede muy claro cómo va a funcionar esto). Para solucionar el segundo de estos puntos, AMLO se ha propuesto implementar una serie de programas sociales, como una beca para los jóvenes que quieran trabajar o estudiar, o hacer federal el apoyo que se brinda a los adultos mayores. Sin embargo, todo esto requiere recursos, financiamiento, y no es claro de dónde se van a obtener.

Hay motivos para pensar que en el próximo sexenio, la disciplina recaudatoria será la norma. Cuando Carlos Urzúa fue secretario de Finanzas del Distrito Federal, en los tiempos en que AMLO fue jefe de gobierno, incrementó considerablemente la recaudación del predial y la tenencia haciendo valer las legislaciones vigentes. Hace poco, desde el poder legislativo el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar propuso que la compra venta de facturas sea considerado un delito grave, con lo que se le equipararía a delitos como la delincuencia organizada, el homicidio o la violación. (Si quieres conocer otras propuestas para combatir la venta de facturas, haz clic aquí.)

¿Qué cambios fiscales podemos esperar con Carlos Urzúa?

Esas señales indicarían que la administración entrante se caracterizará por su mano dura en el combate de la evasión fiscal. Sin embargo, el presidente electo dijo en un mitin en Durango que los inspectores del SAT y de otras instituciones federales, como la Profeco, desaparecerían bajo su mandato. En cambio, bastará con que los ciudadanos firmen un documento en el que aseguran que son conscientes de que deben actuar rectamente.

“No va a haber mordidas arriba ni va a haber mordidas abajo. ¿Saben qué vamos a tomar como decisión? Ya se está analizando: ya no va a haber inspectores de calle. […] todo el que tiene una tienda, una pequeña empresa, le dicen ‘a ver tus papeles’. Nada. Va a recoger el moche”, dijo AMLO hace unos días.

¿Hablará en serio? Resolver el problema de la recaudación de impuestos en el país eliminando a los inspectores del SAT suena tan útil como combatir la corrupción con el ejemplo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo se deducen los viáticos en la declaración anual de personas morales?

¿Qué países latinoamericanos usan facturas electrónicas?

Regla sobre beneficiarios controladores no viola derecho a igualdad: SCJN

¿Cuáles son las obligaciones de las donatarias autorizadas?