El Contribuyente
Síguenos
empty

El nuevo aeropuerto lleva un sobrecosto de $2 mil 900 millones… y contando

México Evalúa muestra las fallas en el proyecto más importante de la administración de Peña Nieto. Aquí el análisis de Mexico.com



10 octubre, 2018


2 mil 908 millones de pesos. 153 millones de dólares al cambio actual. Esos son los sobrecostos que, de momento, lleva el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según un análisis de los 30 contratos más relevantes, realizado por México Evalúa. De estos 30, seis equivalen a este incremento del presupuesto. Y la obra solo lleva una tercera parte de avance.

No es el único aspecto que se critica al proyecto más importante de la Administración saliente de Enrique Peña Nieto, ahora también un tema incómodo para el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador. La organización analizó contratos por valor de 129 mil millones de pesos, midiendo su eficiencia, competitividad y transparencia. De este monto, solo el 20% fue adjudicado dentro de parámetros aceptables de competitividad para México Evalúa.

En total, 12 de los contratos más relevantes han sido modificados 29 veces. Estos cambios posteriores a su adjudicación incluyen, además de aumentos en presupuesto, meses de retraso y cambios en los modos de ejecución. Hay que aclarar que podría haber más cambios, ya que la mayoría de los contratos no están concluidos. Los datos corresponden al cierre de 2017.

El presupuesto inicial de esos 12 contratos era de 27 mil 14 millones de pesos. Si se le agregan los 2 mil 903 de sobrecosto nos da un total de 29 mil 917 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación considera que de este monto total debe aclararse cómo y por qué se gastaron 3 mil 54 millones de pesos, es decir, poco más del 10%.

Para leer la nota completa, visita mexico.com a través de esta liga.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses