El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué importa el nombramiento de Santiago Nieto a la cabeza de la Unidad de Inteligencia Financiera?

Carlos Urzúa, que será el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció el nombramiento en conferencia de prensa; pero qué hay detrás de esta decisión.




3 septiembre, 2018

El tsunami electoral del 1 de julio pasado, en el que el partido político Morena arrasó en las urnas, se debió en mayor medida a la inconformidad del electorado mexicano con el clima de corrupción del país. Según una encuesta de Parametría, la corrupción fue el tema central de los comicios, desbancando a la economía y la inseguridad como preocupaciones para los ciudadanos.

Una de las dependencias gubernamentales de mayor importancia para el combate anti-corrupción es la Unidad de Inteligencia Financiera. Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, nombró como cabeza de este organismo a Santiago Nieto.

Anteriormente, Nieto fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Sin embargo, fue depuesto cuando el procurador interino lo acusó de violar el código de ética de esa fiscalía por revelar a medios de comunicación datos relacionados a una investigación sobre el ex titular de Pemex Emilio Lozoya. Durante el tiempo en que fue depuesto, Nieto investigaba el alcance del caso Odebrecht en nuestro país.

Lozoya ha sido señalado por aceptar sobornos de Obedrecth, empresa constructora brasileña, luego de haberla ayudado a posicionarse en el estado de Veracruz, donde asentó su base de operaciones. El ex director de la constructora en México, Luis Alberto Meneses Weyll, aseguró haber dado los sobornos a Lozoya porque se perfilaba como un funcionario que podría ocupar altos puestos, pues en aquel tiempo, el año 2012, era coordinador de vinculación internacional de la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

La Unidad de Inteligencia Financiera es una instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargada de combatir el lavado de dinero mediante el rastreo de los flujos de dinero relacionados al terrorismo y al crimen organizado en las instituciones financieras del país.

“El lavado de dinero no solamente proviene de estructuras del crimen organizado. También puede existir lavado de dinero de grupos de naturaleza empresarial, de grupos de naturaleza política”, aseguró Nieto, quien asumirá sus nuevas funciones el 1 de diciembre, en conferencia de prensa.

El tiempo dirá si la exigencia del electorado mexicano será escuchada por el nuevo gobierno.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses