El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Se puede pedir una devolución de impuestos y que te finquen un crédito fiscal?

Pedir una devolución de impuestos y que te finquen un crédito fiscal, sería como ir por lana y salir tú trasquilado.




abuso de autoridad, SAT, cohecho
Foto: Shutterstock
14 septiembre, 2018

En Navidad, los pequeños suelen pasar la noche en vela, anticipando los regalos que Santa Claus les dejará debajo del arbolito. La devolución de impuestos es algo así para los contribuyentes. Es fácil entonces imaginar el chasco que te llevarías si al pedir una devolución de impuestos te finquen un crédito fiscal.

Ahora imagínense esto, pero peor, porque ni siquiera es una devolución por deducciones de impuestos, sino que es dinero que por error tuyo en los cálculos habías pagado de más a Hacienda (aunque no lo crean, esto ocurre más seguido de lo que podríamos imaginar). Es decir, es dinero que, en principio, ni siquiera debió de estar en manos del SAT. A esto se le conoce como “pago de lo indebido” y es el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación el que establece qué ocurre en estos casos y cuánto puede devolverse al contribuyente conforme a las leyes fiscales. Cuando esto pasa, la autoridad fiscal sólo puede negar la devolución de ese dinero o concederla.

Supongamos ahora esta pesadilla: al momento de responder la solicitud del contribuyente, en lugar de negar o concederle la devolución, se le impone un crédito fiscal sin haber comprobado nada (artículo 42 del mismo código).

Tranquilos todos, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ya declaró que esto es ilegal y, por ende, el crédito debe declararse nulo, así que sorry not sorry, SAT. No puedes pedir una devolución de impuestos y que te finquen un crédito fiscal.

Revisa la jurisprudencia VIII-J-SS-70 aquí; página 59.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido