El Contribuyente
Síguenos
empty

Nuevas modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal 2018 y otras noticias



16 julio, 2018

Boletín semanal. Lunes 16 de julio, 2018

Con notas de la semana del 9 al 13 de julio


«Nunca tomo una decisión sin antes asegurarme de que he revisado absolutamente todas las opciones.»

―Angela Merkel, canciller alemana

 


Diario Oficial de la Federación

¡Atención! Nuevas modificaciones a la Resolución a la Miscelánea Fiscal 2018

Las normas que se publicaron el jueves 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación son los ANEXOS 1, 1-A, 9, 11, 14, 15, 23 y 24 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.
La mayoría de las modificaciones son referentes a cambios en las formas oficiales, sus requisitos y las condiciones que se exigen en cada caso. Las siguientes son las formas oficiales que han sufrido cambio:

Código Fiscal de la Federación
  • 2/CFF – Aclaración a la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales
  • 6/CFF – Solicitud de constancia de residencia para efectos fiscales
  • 9/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del ISR
  • 10/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del IVA
  • 11/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del IMPAC por recuperar
  • 12/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del IEPS, Crédito Diésel o biodiésel y sus mezclas
  • 13/CFF – Solicitud de Devolución de cantidades a favor de otras Contribuciones
  • 14/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del IETU
  • 15/CFF – Solicitud de Devolución de saldos a favor del IDE
  • 23/CFF – Aviso de compensación de saldos a favor del ISR
  • 24/CFF – Aviso de compensación de saldos a favor del IVA
  • 25/CFF – Aviso de compensación de saldos a favor del IMPAC por recuperar
  • 26/CFF – Aviso de compensación de saldos a favor del IEPS
  • 27/CFF – Aviso de compensación de cantidades a favor de otras contribuciones
  • 28/CFF – Aviso de compensación de saldos a favor del IETU
  • 29/CFF – Aviso de compensación del IDE
  • 39/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas
  • 40/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de trabajadores
  • 41/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas del sector primario
  • 43/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas morales en la ADSC
  • 46/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de organismos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, organismos descentralizados y órganos constitucionales autónomos
  • 49/CFF – Solicitud de inscripción y cancelación en el RFC por escisión de sociedades
  • 50/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC por escisión de sociedades
  • 73/CFF – Aviso de suspensión de actividades
  • 74/CFF – Aviso de reanudación de actividades
  • 75/CFF – Aviso de suspensión/reanudación de actividades de asalariados
  • 80/CFF – Aviso de apertura de sucesión
  • 81/CFF – Aviso de cancelación en el RFC por cese total de operaciones
  • 82/CFF – Aviso de cancelación en el RFC por liquidación total del activo
  • 83/CFF – Aviso de cancelación en el RFC por defunción
  • 84/CFF – Aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión
  • 85/CFF – Aviso de inicio de liquidación o cambio de residencia fiscal
  • 86/CFF – Aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades
  • 95/CFF – Aviso para presentar dictamen por enajenación de acciones, carta de presentación y dictamen
  • 102/CFF – Consultas en materia de precios de transferencia
  • 103/CFF – Solicitud de autorización para pagar adeudos en parcialidades o diferido
  • 105/CFF – Solicitud del Certificado de e.firma
  • 106/CFF – Solicitud de renovación del Certificado de e.firma
  • 134/CFF – Solicitud para la presentación, ampliación, sustitución de garantía del interés fiscal y solicitud de avalúo (en caso de ofrecimiento de bienes) o avalúo practicado por personas autorizadas
  • 159/CFF – Solicitud de Devolución del IVA a contribuyentes del sector agropecuario
  • 164/CFF – Solicitud de instituciones de crédito para ser incluidas en el registro de emisoras de cartas de crédito
  • 165/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de arrendadores de espacios (colocación de anuncios publicitarios y/o antenas de telefonía)
  • 166/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas con carácter de pequeños mineros
  • 167/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas con carácter de recolectores de materiales y productos reciclables
  • 168/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas enajenantes de vehículos usados
  • 170/CFF – Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA generado por proyectos de inversión en activo fijo
  • 171/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas que otorgan una servidumbre a cambio de contraprestación periódica
  • 181/CFF – Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA para los contribuyentes que producen y distribuyen productos destinados a la alimentación
  • 182/CFF – Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA para los contribuyentes que producen y distribuyen medicinas de patente
  • 183/CFF – Aviso por parte de las asociaciones de intérpretes y actores, sindicatos de trabajadores de la música y sociedades de gestión colectiva constituidas de acuerdo a la Ley Federal de Derechos de Autor, para realizar el cobro por cuenta y orden de personas físicas que tengan el carácter de agremiados, socios, asociados o miembros integrantes de las mismas.
  • 184/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas enajenantes de obras de artes plásticas y antigüedades
  • 197/CFF – Aclaración a la solicitud del Certificado de e.firma y solicitud de la renovación del Certificado de e.firma
  • 207/CFF – Solicitud de validación y opinión técnica para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario
  • 213/CFF – Aviso de inicio de liquidación, concurso mercantil o acuerdo de extinción jurídica de la persona moral autorizada para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario
  • 215/CFF – Informe de funcionarios autorizados para recibir requerimiento de pago
  • 259/CFF – Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas que elaboren y enajenen artesanías
  • 272/CFF – Solicitud de reimpresión de acuse de solicitud de devolución, aviso de compensación o requerimiento
  • 273/CFF – Solicitud de autorización para transmitir activos y pasivos de un establecimiento permanente en el extranjero
  • 274/CFF – Presentación del dictamen por la transmisión de activos y pasivos de un establecimiento permanente en el extranjero
  • 275/CFF – Presentación de la copia certificada de la resolución emitida por autoridad competente y dictamen por la transmisión de activos y pasivos derivada de una resolución emitida por autoridad competente
Impuesto Sobre la Renta
  • 6/ISR – Solicitud de autorización para emitir monederos electrónicos de combustibles
  • 7/ISR – Aviso de renovación de la autorización y exhibición de la garantía para operar como emisor de monederos electrónicos de combustibles
  • 8/ISR – Aviso de actualización de datos de los emisores autorizados de monederos electrónicos de combustibles
  • 10/ISR – Solicitud de autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa
  • 11/ISR – Aviso de renovación de la autorización y exhibición de la garantía para operar como emisor de monederos electrónicos de vales de despensa
  • 12/ISR – Aviso de actualización de datos de los emisores autorizados de monederos electrónicos de vales de despensa
  • 17/ISR – Solicitud de nueva autorización para recibir donativos deducibles
  • 60/ISR – Aviso para la administración de planes personales de retiro
  • 91/ISR – Aviso que presentan los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga federal que ejercen la opción de enterar el 7.5 por ciento por concepto de retenciones de ISR, para quedar relevados de cumplir con la obligación de presentar la declaración informativa correspondiente al ejercicio 2018
  • 92/ISR – Aviso que presentan los contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas o de pesca que ejercen la opción de enterar el 4 por ciento por concepto de retenciones de ISR, para quedar relevados de cumplir con la obligación de presentar la declaración informativa correspondiente al ejercicio 2018
  • 93/ISR – Aviso de las sociedades cooperativas de producción que realicen exclusivamente actividades pesqueras o silvícolas, para dejar de observar el límite de 200 UMA’s
  • 94/ISR – Aviso que presentan los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo que ejercen la opción de enterar el 7.5 por ciento por concepto de retenciones de ISR, para quedar relevados de cumplir con la obligación de presentar la declaración informativa correspondiente al ejercicio 2018
  • 111/ISR – Aviso de los residentes en el extranjero en el que manifiesten su voluntad de optar por la facilidad administrativa establecida en la regla 3.20.6
  • 120/ISR – Aviso para dejar sin efectos la autorización para emitir monederos electrónicos utilizados en la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres
  • 122/ISR – Aviso para dejar sin efectos la autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa
  • 126/ISR – Aviso para la liberación de la obligación de pagar erogaciones con transferencias electrónicas, cheque nominativo, tarjeta o monedero electrónico
  • 130/ISR – Aviso previo de ajustes de precios de transferencia realizado en términos de la regla 3.9.1.4., primer párrafo
  • 134/ISR – Aviso previo de ajustes de precios de transferencia realizado en términos de la regla 3.9.1.4., segundo párrafo
Impuesto al Valor Agregado
  • 6/IVA – Consulta de claves en el RFC para determinar a sujetos exentos del IVA
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  • 6/IEPS – Solicitud de ministración de marbetes y precintos de bebidas alcohólicas de importación para adherirse en depósito fiscal (Almacén General de Depósito)
  • 8/IEPS – Solicitud de ministración de marbetes y precintos de bebidas alcohólicas para adherirse en el país de origen o en la aduana
  • 14/IEPS – Aviso de celebración de contrato con terceros para fabricar, producir o envasar bebidas alcohólicas
  • 15/IEPS – Aviso de terminación anticipada o vigencia del contrato
  • 33/IEPS – Solicitud de certificación como Proveedor de Servicios de Códigos de Seguridad en cajetillas de cigarros
  • 36/IEPS – Solicitud de Códigos de Seguridad para impresión en cajetillas de cigarros
  • 39/IEPS – Solicitud de validación y opinión técnica del cumplimiento de requisitos tecnológicos y de seguridad para solicitar la autorización para operar como proveedor de servicios de códigos de seguridad para imprimir en las cajetillas de cigarros
  • 43/IEPS – Aviso que deberán presentar los productores, fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados en el Portal del SAT para poder ingresar solicitudes de códigos de seguridad

Decreto que otorga facilidades para el pago del ISR e IVA que causen las personas dedicadas a las artes plásticas de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares (publicado en el DOF el 31 de octubre de 1994 y modificado el 28 de noviembre de 2006 y 5 de noviembre de 2007)

  • 1/DEC-2 – Avisos, declaraciones y obras de arte propuestas en pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares
  • 2/DEC-2 – Aviso de las obras de arte recibidas en donación o entregadas a museos para su exhibición y conservación
  • 3/DEC-2 – Solicitud de prórroga para acudir a recoger las obras de arte plásticas asignadas a Entidades Federativas o a Municipios

Consulta el decreto oficial de la Resolución de Modificaciones a la Resolución de Miscelánea Fiscal aquí y aquí


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Hasta cuándo el patrón debe cubrir los salarios caídos del trabajador si lo reinstala en su puesto

La reinstalación laboral implica devolver al trabajador a su puesto original. Todo lo anterior es aplicable al demostrarse un despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (misma que indica la reinstalación laboral), tiene como finalidad que la relación laboral continúe en los términos y condiciones pactados, como si nunca se hubiera suspendido y que se entreguen al trabajador los salarios que deje de percibir durante el tiempo que dure interrumpido el vínculo laboral.
Por tanto, cuando el curso del procedimiento de la demanda ofrece reinstalar al afectado, la Junta de Conciliación y Arbitraje (con fundamentos de en los artículos 837 y 838 de la ley referida), debe señalar una fecha para que tenga lugar una reinstalación. Según una tesis del Sexto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, esta misma fecha es la que determina cuándo deben cubrirse los salarios caídos; siempre y cuando en el laudo se establezca la existencia del despido injustificado.

Revisa la tesis aquí con estos criterios de búsqueda: I.6o.T.166 L (10a.), publicada el 6 de julio de 2018.


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Es posible cobrar un cheque vencido o, incluso, interrumpir su vencimiento

Si tienes un cheque vencido, puedes presentarlo al banco o ingresarlo a la institución que ofrece servicios de atención de pagos, llamada “cámara de compensación”. Esta es una asociación de bancos que tiene como objetivo facilitar el intercambio de cheques o pagarés y saldar cuentas entre los bancos.
Los artículos 182 y 186 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, advierten que la presentación del cheque ante la cámara de compensación surte los mismos efectos que la realizada directamente al banco. Aunque el cheque no haya sido presentado para su pago o protestado en tiempo, el banco debe pagarlo mientras tenga fondos suficientes para ello.
En los artículos 191 y 192 de la ley citada se indica que si el beneficiario no ejercita la acción cambiaria dentro de los seis meses contados al término de los quince días naturales en que debe de presentarse del cheque (artículo 181, fracción I), la acción puede perder validez. Sin embargo, el artículo 1041 del Código de Comercio establece que el componente para que opere la función es demostrar la voluntad de mantener vigente su derecho.
Ahora bien, una tesis del Primer Tribunal Colegiado en materias Administrativa y Civil del Vigésimo Segundo Circuito estipula que la cámara de compensación puede y debe beneficiar a los usuarios con cheques vencidos, pues es la misma asociación quien se encarga de que los bancos faciliten las transacciones.
Por tanto, para presentar el cheque al banco o ingresarlo en la cámara de compensación, es ideal evidenciar la intención acreedora de ejercer su derecho y de mantenerlo vigente.

Revisa la tesis aquí con estos criterios de búsqueda: XXII.1o.A.C.5 C (10a.) publicada el 6 de julio del 2018.


Suprema Corte de Justicia de la Nación

En la ley de 1973, el Seguro Social está obligado a restituir las pensiones si tienen errores de cálculo

Entre los beneficiarios de la derogada ley de 1973 del Seguro Social se han dado casos de incumplimientos con las pensiones. A estos incumplimientos se le llama “diferencias”, pues algunos usuarios han recibido una pensión incompleta.
Si esta diferencia proviene de un error aritmético en la cuantificación y no de datos incorrectos proporcionados por el patrón, el Seguro Social está obligado a restituir los pagos vencidos, esto según una tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia. Ahora bien, la exigencia de una pensión recuperada resulta aplicable en usuarios que hayan recibido una pensión y demuestren que, por errores del Instituto Mexicano del Seguro Social,  recibieron una cantidad menor a la que tenían derecho, supuesto en el cual deberá atribuirse el pago completo.
Para estos problemas, existe un procedimiento (artículo 273, fracción I, inciso a) de la ley de 1973 del Seguro Social, que establece que cuando una pensión u otra prestación en dinero se haya concedido por error, afectando al usuario, la modificación que se haga entrará en vigor desde la fecha de vigencia de la prestación, siempre y cuando se acredite que fue error del Instituto.

Revisa la tesis aquí con estos criterios de búsqueda: 2a./J. 57/2018 (10a.), publicada el 6 de julio de 2018.


Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Se ha renovado el seguro que cubre gastos por catástrofes naturales en México

En 2017 se registraron 26 declaratorias de desastres naturales emitidas por la Secretaría de Gobernación, en las que destacan los trágicos sismos del 7 y 9 de septiembre. Esto detonó indemnizaciones que fueron cubiertas por el Seguro Catastrófico del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que ascendieron a 2,777 millones de pesos. El gobierno federal ha renovado este seguro, ahora con una cobertura de 5,000 millones de pesos que estará vigente hasta el 5 de julio de 2019.
En el comunicado que lo anuncia, se indica que el seguro logra cubrir desastres naturales provocados por temblores, terremotos, huracanes, inundaciones, sequías, incendios forestales, entre otros. La SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) fue la responsable de renovar la cobertura y estima poder cubrir escuelas públicas, carreteras, hospitales y viviendas. La cobertura será operada por la aseguradora y reaseguradora rural mexicana (Agroasemex).
Esperemos que no haya necesidad de utilizarlo.

Revisa el comunicado aquí.


Secretaría de Economía

Se lanza convocatoria “Formación Empresarial para MIPYMES”

Esta convocatoria busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, con proyectos integrales de consultoría para conducir al crecimiento e incremento de su productividad. Está respaldada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con un monto total de apoyo de 150 millones de pesos,
Las secciones en las que se enfocan las consultorías son: mercadotecnia, diseño y empaque del producto, mejora de procesos de la empresa, ventas y servicios de los clientes, eficiencia energética y protección al medio ambiente, entre otros.
La fecha límite para ingresar la solicitud será hasta el 24 de agosto de 2018, así que tienen tiempo.

Puedes revisar la convocatoria oficial aquí; puedes iniciar el proceso de inscripción aquí


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ni siquiera en Veracruz los burócratas tienen derecho a la prima vacacional si no han cumplido seis meses de labores

A la par que el tiempo que se otorga como descanso vacacional, se aúna el derecho a la prima vacacional, que es la cantidad correspondiente a los días de descanso otorgados.
Según la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (específicamente en el artículo 30), todo burócrata tiene derecho a vacaciones (y la consecuente prima vacacional) una vez cumplidos seis meses o más de servicios continuos.
Sin embargo, pierden tal derecho aquellos quienes terminen la relación laboral sin haber cumpido los seis meses. Así mismo, no se tiene derecho a la prima vacacional en caso de otorgarse días de descanso antes de cumplir los seis meses consecutivos que dicta la ley.
Incluso las legislaciones que no aclaran este punto, como la Ley Número 364 Estatal del Servicio Civil de Veracruz, deben sujetarse a este principio. Como dicen los legisladores de la Segunda Sala al revisar ambas legislaciones: “la circunstancia de que los legisladores federal y local establecieran como requisito para adquirir estas prestaciones cumplir con un periodo mínimo de servicios (…) refleja su voluntad de condicionar la procedencia de estas prestaciones”. Por lo que es indispensable tener seis meses como mínimo para ser merecedor de esta prestación.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí con estos criterios de búsqueda 2a./J. 72/2018 (10a.), publicado el 6 de julio de 2018.


Suprema Corte de Justicia de la Nación

Constancia de uso de suelo por derechos adquiridos, en revisión al realizarse modificaciones

A veces, el cambio en las disposiciones urbanísticas pueden modificar los permisos de uso de suelo en determinada zona. Cuando esto ocurre, debe solicitarse una constancia o certificado de uso de suelo por derechos adquiridos, que sirve para dejar constancia de que un predio ha tenido un cierto uso hasta el momento. Con esto, se puede mantener la autorización del uso de suelo, pues se trata de derechos adquiridos.
No obstante, a pesar de que el artículo 125 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (actualmente Ciudad de México) dice que la vigencia de estos certificados será “permanente”, hay excepciones y estas las ha señalado el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito.
Una de ellas es que los usos de suelo deben aprovecharse de manera continua y legítima. Si transcurre un año sin que ese uso de suelo se ejerza, este prescribe irremediablemente. Así, si el predio objeto de una constancia de este tipo es modificado o si se interrumpe el uso autorizado, la constancia pierde eficacia jurídica y agota su vigencia
Con esto, el uso de suelo que el documento amparó ya no puede oponerse como salvedad contra una nueva legislación urbanística, ya que ahora prevalecerá el interés público y ya no el interés particular que en un determinado momento se protegió.
No hay pretextos: las constancias de uso de suelo por derechos adquiridos no sirven de base jurídica para expedir autorizaciones de construcción y/o aprovechamiento de un predio que ha sido modificado o que ha dejado de ser utilizado.

Puedes revisar la tesis aquí con estos criterios de búsqueda: I.18o.A.54 A (10a.), publicado el 6 de julio de 2018


Notas de la semana en El Contribuyente | Inteligencia fiscal para tu negocio


Indicadores de la semana

Lunes 9 Martes 10 Miércoles 11 Jueves 12 Viernes 13

Monedas internacionales

Dólar 19.2200 19.0181 19.0733 18. 9755 18.9138
Euro 22.5853 22.3125 22.2686 22.1317 22.1047
Dólar Canadá 14.6611 14.4738 14.4398 14.4115 14.3850

Indicadores financieros

IPC 49,235.81 48,990,92 49,025.15 48,696.30 48,49.10
UDIS 6.017832 6.018370 6.019358 6.020347 6.021337
UMA Diaria: $ 80.60  | Mensual: $ 2,450.24  | Anual: $ 29,402.88

Boletín semanal elaborado por el equipo editorial de El Contribuyente Negocios Inteligentes y ETLA [Despacho de Narrativa Estratégica] – Río Danubio 69, int.  202, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, CDMX, México, C.P. 06500 | Tel.: 5535 4005





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El RFC genérico más de una vez en el aviso de socios y accionistas no es una duplicidad de RFC

¿Cómo obtener el RFC por internet sólo con la CURP?

La cancelación de los CFDI en 2022 podría generar problemas 

¿Cuándo los CFDI tienen el estatus de “No cancelable”?

robo de identidad

Cuáles son los problemas fiscales de una usurpación o suplantación de identidad

¿Cuál es el tratamiento fiscal de los salarios caídos al ganar un juicio laboral?