El Contribuyente
Síguenos
empty

Licitación irregular del SAT podría llegar a su fin

El pleito, por una licitación irregular del SAT de más de mil millones de pesos, inició el 21 de junio de 2016.




Foto: Shutterstock
25 julio, 2018

Hay un viejo refrán que dice: “Para mentir y para comer pescado hay que tener mucho cuidado”. Esto es algo que debió de haber leído la empresa Cepra, que concursó en una licitación para proveer de computadoras al SAT, y que causó un lío multimillonario.

Hace algunas semanas reportamos que hubo un conflicto en una licitación, por un valor de 1,176 millones 343 pesos, gracias a la cual Cepra instaló 40 mil computadoras para el uso de los funcionarios del SAT. La razón por la cual el órgano fiscal decidió darle la licitación a Cepra, y no a ningún otro de sus competidores, es que la empresa aseguró contar con 902 centros de servicio distribuidos en todo el país.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo visitas domiciliarias aleatorias a algunos de los domicilios en los que deberían encontrarse los centros de servicio; muchos de ellos no eran centros de servicio, no pudieron ser hallados o no le abrieron la puerta a los funcionarios del SAT, por lo que la visita no pudo ser completada.

El 14 de junio de 2017 el SAT determinó darle el contrato a Mainbit, la empresa con la segunda mejor calificación, y revocar el de Cepra. Sin embargo, esta última interpuso un amparo en contra de la terminación de su contrato, con el que obtuvo una suspensión definitiva.

Gracias al amparo, Cepra pudo dejar sus 40 mil computadoras en las instalaciones del SAT. Esto generó un problema, pues Mainbit a su vez colocó 26 mil 504 computadoras cuando obtuvo la adjudicación, por lo que desde hace más de un año el órgano fiscal cuenta con más ordenadores de los que necesita. Actualmente, el SAT únicamente tiene operando 14 mil 909 de las 40 mil computadoras de Cepra y la totalidad de las de Mainbit.

La novedad en todo este lío es que un tribunal federal, el Primer Tribunal Colegiado de Hidalgo, revocó la suspensión definitiva con la que Cepra logró evitar la revocación de su contrato. Después de un año de tener estar envuelto en un engorroso litigio, parece que la historia se acerca a su fin. ¿Cepra por fin empacará sus cosas?

El pleito por esta licitación irregular del SAT inició el 21 de junio de 2016, fecha en que el SAT originalmente había hecho el convenio con Mainbit, sólo para ser anulado y concedido a Cepra el 27 de septiembre del mismo año.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes)  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades