El Contribuyente
Síguenos
empty

Sospecho que mi patrón miente respecto a las utilidades para negarse al reparto, ¿qué hago?

Algunos empresarios se hacen patos a la hora de la hora.




Foto: Shutterstock
8 junio, 2018

Una vez al año, las empresas reparten entre sus trabajadores las ganancias obtenidas durante el ejercicio, el famoso reparto de utilidades. Sin embargo, en México muchas empresas engañan a sus trabajadores, pues a la hora de la hora les dicen que no hubo utilidades durante el ejercicio, que la situación anda mal, que la crisis les tiene las arcas vacías. Comprensiblemente, la mayoría de los trabajadores no conocen la legislación vigente al respecto, por lo que no exigen sus derechos y el patrón logra salirse con el engaño sin que sus empleados se den cuenta.

¿Crees que podrías estar en esta situación?

El artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula que diez días después de haber presentado la declaración anual, la empresa debe entregar a los trabajadores una copia de la carátula de la misma (donde viene la información sobre si la empresa tuvo ganancias o pérdidas durante el ejercicio). A partir de esto, los trabajadores tienen 30 días para presentar observaciones ante la Secretaría de Hacienda, que tendrán que ser resueltas por esta. Posteriormente, el patrón cuenta con otros 30 días para cumplir con la distribución de las utilidades.

¿Siguen sin pagarte?

En ese caso, lo que puedes hacer es recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), órgano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien tiene la facultad de realizar una visita de inspección de cumplimiento en el reparto de las utilidades y, de ser el caso, exigir al patrón que realice el pago. Adicionalmente, Hacienda puede ser notificada de la situación, pues queda en el aire la pregunta: si no se repartieron las utilidades, ¿qué se hizo con el recurso? Aguas.

Con información del C.P.C. Pedro Flores Carrillo, integrante de la Comisión Fiscal – Sur del Colegio de Contadores Públicos de México, y José Eugenio García, abogado fiscal y laboral del despacho Coseja SC.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?