El Contribuyente
Síguenos
empty

Luis Miguel y otras celebridades culpables (o no) de evadir impuestos

Son muchos los famosos que creen que el brazo del SAT no los puede alcanzar.




evasión de impuestos, paraíso fiscal
5 junio, 2018

Muchas han sido (y seguirán siendo) las celebridades que se sienten con el derecho a no pagar impuestos de la forma en que el resto de los mortales sin fama lo hacemos. A nivel internacional han sido muy sonados casos como los de los astros del futbol Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que han ocultado parte de sus ingresos en paraísos fiscales. Sin embargo, hay que decirlo, en México no cantamos mal las rancheras, pues tenemos nuestra propia cuota de famosos irresponsables. A continuación un breve recuento, con algunos de los casos más sonados.

  • Luis Miguel

En el capítulo estrenado el día de antier de la serie de Luis Miguel, se narra que en los ochentas su papá, Luis Rey, dilapidó la fortuna reunida por el joven cantante, no cumpliendo las obligaciones adquiridas con músicos y hasta con la mismísima Secretaría de Hacienda, con lo que adquirió una deuda de 20 millones de dólares. Para evitar ser aprehendido, Luis Rey se aseguró de poner todo a nombre de su hijo y su esposa.

Por supuesto, se trata sólo de una serie de televisión, por lo que la información debe ser tratada con precaución. Sin embargo, es verdad que en 2008 la agencia de noticias Notimex reportó que “el sol de México” debía 130 mil dólares al fisco estadounidense.

  • Juan Gabriel

Los problemas fiscales de Juan Gabriel tienen una larga historia. Entre 1988 y 1996 acumuló una deuda con Hacienda que valió que la autoridad le embargara 11 propiedades, mismas que recuperó en el año 2000, tras pagar 22 millones de pesos. En una entrevista con Univisión, “el divo de México” relató cómo anteriormente había recibido promesas del PRI de ayudarlo a solucionar su situación fiscal a cambio de ciertos favores, como apoyar al candidato a la presidencia del PRI, Francisco Labastida, al cantar un tema que reza “Ni Temoc, ni Chente, Francisco va a ser el presidente…”.  

  • Belinda

En 2016, Belinda interpuso un amparo, que impediría que la PGR pudiera proceder con una orden de aprehensión en su contra, pero fue rechazado. El motivo de esto es que se le acusó de los delitos de defraudación fiscal y de haber ocultado su contabilidad correspondiente al ejercicio 2012. Los delitos son considerados no graves, o reparables, por lo que la prisión es conmutable por una multa.

  • Rafa Márquez

Rafa Márquez, el capitán de la selección mexicana de futbol, es considerado por muchos uno de los mejores jugadores de la historia del deporte en nuestro país. Sin embargo, son pocos los que saben que tiene una historia de tratos preferenciales por parte del gobierno federal que se remonta a por lo menos dos sexenios.

Márquez fundó una asociación civil llamada Futbol y Corazón, que sólo en el sexenio actual ha recibido más de 77 millones de pesos en donativos, de los cuales muchos han provenido del gobierno federal. Durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, la fundación ha recibido alrededor de 8 millones de pesos de la Sedesol.

No obstante lo anterior, el SAT le perdonó un adeudo de impuestos de 100 mil pesos. Parece que algunos consentidos no paran de recibir beneficios.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?