El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuáles son las propuestas fiscales de los candidatos presidenciales?

Siempre dicen en qué van a gastar el presupuesto, pero no hablan sobre cómo lo van a obtener. 




debate presidencia, reforma fiscal, política fiscal
Foto: INE
14 junio, 2018

Estamos a poco más de dos semanas de que se celebren los comicios en nuestro país y por fin termine el bombardeo de información y basura electoral.

Los reflectores de la campaña electoral se los han llevado las acusaciones contra Anaya y López Obrador, sin duda, aunque también han robado mucha atención las propuestas y las fórmulas mágicas que -según ellos- pueden sacar a nuestro país del atolladero en un dos por tres. Menos atractivo, sin duda, es el espinoso tema de con qué se van a pagar todos estas políticas públicas. Aunque todos sabemos la respuesta: con nuestros impuestos.

En esta nota haremos un recuento de las políticas fiscales y hacendarias más importantes propuestas por los candidatos a la presidencia:

  • Jaime Rodríguez “el Bronco”

El candidato independiente se ha caracterizado por adjudicar todos los males del país a las trabas que un gobierno grande, que gasta mucho y cobra muchos impuestos, pone en los empresarios.

En consecuencia, Rodríguez ha propuesto bajar el IVA del 16 por ciento al 10 y el ISR del 35 por ciento al 25. Asimismo propuso estímulos fiscales para las empresas que reduzcan la contaminación. En materia de gasto público, el Bronco espera reducir las secretarías y disminuir en 30 por ciento el gasto y en 70 por ciento los gastos en comunicación.

  • José Antonio Meade

El abanderado del partido actualmente en el poder se expresó a favor de hacer un ajuste en las tasas de impuestos con la finalidad de atender a los cambios importantes introducidos por la reforma fiscal de Donald Trump.

El candidato del PRI quiere hacer deducibles los gastos en colegiaturas universitarias (actualmente sólo son deducibles hasta el bachillerato) y hacer deducibles para efecto del ISR los gastos hechos en seguridad social para las trabajadoras mexicanas, con lo que se podría incentivar la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

  • Andrés Manuel López Obrador

En lo general, López Obrador se comprometió a no crear nuevos impuestos ni a subir los ya existentes durante los primeros tres años de su gestión como presidente. Por otro lado, aseguró que reducirá el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 en la zona fronteriza del país, para contribuir a su desarrollo económico.

  • Ricardo Anaya

En muchos aspectos, las propuestas del candidato del Frente son similares a las de AMLO, y el tema fiscal no es la excepción en esto: el ex dirigente del PAN se comprometió a no subir ningún impuesto ni crear nuevos y propuso reducir a la mitad el IVA, Por otro lado, Anaya prometió  reducir el precio de la gasolina con un recorte del IEPS, reducir el ISR cobrado a los fondos de inversión y, como dijo en el tercer debate, eliminar el pago de ISR para los asalariados que ganen hasta 10 mil pesos.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual