El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué pasa si una ley impone una tasa y otra ley impone otra?

La Suprema Corte de Justicia debe resolver el problema. 




ley, tasa, scjn, el contribuyente
Foto: Shutterstock
10 mayo, 2018

El proceso para redactar una nueva ley debe ser increíblemente difícil. Pensar el alcance de la ley, los antecedentes, las consecuencias, que no se cruce con otra ley que ya exista. Esto último puede traer muchos problemas; un detalle que no veas y al final tienes dos textos obligatorios que se contradicen. Qué dilema. Bueno, para darnos una idea de qué pasa cuando se dan estos casos, veamos un ejemplo real.

El primer criterio

La Ley de Ingresos de la Federación dice cuánto dinero va a conseguir el gobierno con impuestos y de dónde lo van a sacar, hasta los centavos. La LIF del 2013 dice en el artículo 21 que durante el 2014 debe aplicarse la tasa del 29 por ciento para el Impuesto Sobre la Renta de personas morales.

El segundo criterio

Por otro lado, la Ley del Impuesto Sobre la Renta que se publicó en el Diario Oficial en el 2013 dice en su artículo 9 que a partir del 1 de enero del 2014, las personas morales deberán calcular el tributo mencionado aplicando la tasa del 30 por ciento al resultado fiscal obtenido en el ejercicio. Si no te has dado cuenta, hay una diferencia del 1 por ciento en las tasas que cada ley menciona para el mismo concepto. Dilemas.

¿Qué se hace?

Para resolverlo se publicó una nueva tesis aislada de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo que dice es que la variación entre las tasas no viola el principio de irretroactividad de la ley contenido en el artículo 14 de la Constitución. El principio se refiere a que no se puede aplicar la misma ley a una persona por el mismo acto en más de una ocasión; o que no se puede perder un derecho que se tenía desde antes de que una nueva ley entrara en vigor.

Según la Suprema Corte, esto es así porque lo único que debe tenerse en cuenta al redactar las leyes tributarias es que no violen los principios de equidad y proporcionalidad. Además, los contribuyentes no tienen una sola forma inmutable y eterna para pagar sus impuestos. Esto quiere decir que si esta forma de tributar se cambia con nuevas leyes, no se pierde ningún derecho que se haya tenido antes.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Banca de EUA anuncia inversión en Afores

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

¿Qué deducciones personales pueden considerar las personas jubiladas y/o pensionadas?

“¡El SAT no afloja! Aprieta vigilancia fiscal al final del sexenio

El SAT no debe condicionar la devolución a que se demuestre la existencia de las operaciones de los proveedores

¿Cómo saber quiénes te reportaron como proveedor en la DIOT?