El Contribuyente
Síguenos
empty

¿El SAT me puede pedir que le devuelva mi devolución?

El SAT podría determinar que hubo un error en la versión prellenada de la declaración anual.




devolución de impuestos, prodecon
Foto: Shutterstock
21 mayo, 2018

La nueva versión prellenada de la declaración anual de personas físicas fue anunciada con grandes vítores por la autoridad fiscal con el eslogan “facilito como pedir un cafecito”. Sin embargo, en lo único que este trámite resultó “como un cafecito” fue en que se convirtió en un trago amargo.

El calvario empezó con omisiones importantes en la versión prellenada, que con frecuencia pasó por alto gastos perfectamente deducibles, por lo que el saldo a favor resultaba menor de lo debido. Otros errores incluyen la asignación de ingresos o patrones que los pagadores de impuestos en su vida habían visto. Por último, el SAT rechazó algunas devoluciones alegando el incumplimiento de algunos requisitos administrativos que los contribuyentes afirmaban haber cumplido.

Recientemente detectamos en grupos de fiscalistas que se mencionan casos en que la autoridad fiscal le ha pedido al contribuyente que regrese el dinero que se le dio, pues haciendo un segundo cálculo, el SAT determinó que nunca hubo un saldo a favor.

Dice un dicho que ya lo dado, caído, y ni cómo remediarlo. Pero este no es el caso con el SAT, pues está enteramente facultado a exigir que se le regrese el dinero si tiene razones para pensar que hubo un error de cálculo. Para evitar malentendidos, se recomienda que el contribuyente cuente con toda la documentación necesaria para hacer las aclaraciones y correcciones pertinentes.

Si es tu caso y piensas que el SAT cometió un error, antes de ponerte los guantes de box e involucrarte en un pleito legal con la autoridad, puedes usar el recurso de revocación, que te da la oportunidad de darle directamente al SAT las razones y pruebas por las que consideras que estás en lo correcto. Si esto falla, aún existe la posibilidad de llevar el caso al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

De acuerdo a Andrés López Lara, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de la Prodecon, a quien entrevistamos, la procuraduría no ha tenido conocimiento de este tipo de casos en lo que respecta a las devoluciones del ejercicio 2017. Sin embargo, cuenta que en 2016 hubo un número considerable de casos, principalmente debido a que varios ciudadanos que no tenían necesidad de inscribirse en el RFC lo tramitaron con el único fin de vender su e.firma.

Los criminales que compraron las e.firmas de manos de algunos contribuyentes incautos, inscribieron sus propias cuentas bancarias con la finalidad de recibir y cobrar devoluciones luego de hacer toda clase de movimientos con las e.firmas. Cuando el SAT se dio cuenta de que había inconsistencias les requirió a los contribuyentes que regresaran las devoluciones.

En cualquier caso, si alguna vez llegara a pasarte que la autoridad te pide que regreses una devolución, asegúrate de tener la contabilidad completa a la mano, en caso de ser necesario hacer alguna aclaración. Asimismo recuerda que puedes pedir la asistencia de la Prodecon.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses